X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

negociaban desde noviembre un acuerdo extrajudicial sobre la marca

Sin acuerdo en el 'caso Conguitos': Lacasa y Grupo Illice se verán las caras en los tribunales

12/02/2018 - 

ALICANTE. La 'guerra' entre los Conguitos de chocolate y los zapatos Conguitos no podrá solucionarse de forma amistosa. Las dos empresas propietarias de las respectivas marcas (una para alimentación, la otra para ropa y calzado) se verán las caras en los tribunales, después de que las negociaciones que habían iniciado para solucionar el conflicto de forma extrajudicial hayan fracasado.

Así lo han confirmado a Alicante Plaza fuentes próximas a las citadas negociaciones, que se iniciaron el pasado mes de noviembre tras la reclamación de Lacasa, propietaria de los Conguitos de chocolate, contra la empresa ilicitana Grupo Illice, propietaria de la enseña de ropa infantil del mismo nombre. La empresa de snacks presentó un escrito en la Oficina de Patentes española y en la oficina europea de marcas, la EUIPO (con sede en Alicante), para tratar de arrebatar a la empresa ilicitana de los hermanos Esquitino el uso de la marca 'Conguitos'.

Como desveló en su momento este diario, los snacks que se fabrican en Zaragoza, primos hermanos de los Lacasitos, iniciaron a finales de 2016 una nueva ofensiva contra la empresa de moda infantil, y pidieron a la EUIPO que impidiese a los hermanos Esquitino utilizar la marca 'Conguitos' en toda la Unión Europea. Durante el proceso de oposición al uso de la marca, que figura a nombre de Mariano Esquitino desde 2005, la EUIPO recibió una comunicación firmada por ambas partes en las que se pedía dejar en suspenso el proceso de revocación de la marca (que no tiene por qué terminar dando la razón a la empresa aragonesa), dado que las dos empresas estaban negociando una solución amistosa.

Esta es la última comunicación que la oficina de la propiedad intelectual de la UE recibió al respecto, el pasado mes de noviembre. Sin embargo, fuentes próximas a estas negociaciones consultadas por este diario confirman que finalmente no se logró alcanzar un acuerdo, por lo que las dos empresas se verán las caras en los tribunales, que serán los que resuelvan. Cabe recordar, en este sentido, que el Tribunal de Marcas se encuentra ubicado en Alicante por razón de su cercanía a la misma EUIPO, en la sede de la Audiencia Provincial.

Cuarta intentona

La empresa propietaria de la marca del conocido snack de cacahuete y chocolate ha intentado en cuatro ocasiones arrebatar la marca de ropa y calzado infantil a Grupo Illice, que la viene empleando con normalidad desde que la registró  en la Oficina Española de Patentes y Marcas a principios de 1990. Todos estos intentos han sido infructuosos, como lo demuestra el hecho de que los productos textiles de Conguitos se siguen vendiendo. Lacasa ya se había opuesto al registro de la marca en la EUIPO, en 2004, pero el proceso se culminó con la salvedad de que la marca de Grupo Illice no puede usarse para nada que no sea "vestidos, calzados y sombrerería".

Los dos Conguitos, los de chocolate y los zapatos, han coexistido con una relativa normalidad desde hace tres décadas, al margen de esporádicos episodios judiciales. Esquitino registró la marca para ropa y calzado de niño en 1989, dos años después de que Lacasa comprase la marca de snacks y le aplicase un rediseño para librarla de sus reminiscencias "racistas". Grupo Illice, de hecho, esgrime el principio de especialización que regía el uso de las marcas en España cuando se produjo el registro. Es decir, que dos marcas con la misma nomenclatura podían operar en manos de propietarios distintos en sectores que no fueran competencia, como es el caso (alimentación y vestido).

Pese a todo, cada cierto tiempo Chocolates Lacasa ha intentado expulsar a los otros Conguitos del mercado, sin conseguirlo. En realidad, es la empresa zaragozana la que ha perdido el único pleito celebrado hasta el momento: en 2013, con motivo del 50 aniversario de la marca, intentó lanzar una colección de ropa interior, para lo que necesitaba poder usar su marca en el sector textil (la marca de tipo 25 que es propiedad de Grupo Illice). La empresa ilicitana llevó el asunto al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, y Lacasa ni siquiera intentó pleitear y abandonó la idea. Ahora volverán a verse las caras, salvo acuerdo de última hora que no parece que vaya a producirse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email