X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de HISTORIA CVMC à punt SANTO CÁLIZ plastic murs documental
GRUPO PLAZA

EL TINTERO / OPINIÓN

¡A leer a la calle!

La lectura es fundamental para el desarrollo de una persona a la hora de adquirir conocimiento, aprender gramática y ortografía o simplemente informarse de manera correcta sobre algo. Pero sobre todo, la lectura es buena para crear personas cultas, inteligentes, sensatas y reflexivas y así una sociedad mejor

24/04/2016 - 

Estamos inmersos en la 51 edición de la Feria del Libro, si la primavera la sangre altera, la lectura activa la sesera, así que nada mejor que disfrutar de los Jardines del Real (Viveros) entre casetas de librerías que ofrecen un producto tan completo y saludable como un libro. Por el precio de una cena puedes viajar, emocionarte, preocuparte, evadirte, sorprenderte e incluso enfadarte, y ante todo, cultivarte. Todo ello leyendo un libro, algo más sencillo (y económico) que aprender a manejar un complicado aparato electrónico o equiparse como un auténtico profesional para realizar deporte.

En estos tiempos convulsos, donde la enseñanza tradicional no estimula las habilidades de los jóvenes, me permito decir que en la lectura SE ENCUENTRA la clave

La lectura es fundamental para el desarrollo de una persona a la hora de adquirir conocimiento, aprender gramática y ortografía o simplemente informarse de manera correcta sobre algo. Pero sobre todo, la lectura es buena para crear personas cultas, inteligentes, sensatas y reflexivas y así una sociedad mejor. Leer es la razón nuclear, pero esta Feria del Libro nos recuerda que leer en papel sigue siendo algo maravilloso, una experiencia muy distinta a leer en la pequeña pantalla del móvil, en la mediana de la Tablet o en la grande del ordenador.

Comparto que se puede leer en todos los formatos productos distintos. Pero es bueno recordar que leer mensajes, tuits y estados de Facebook, no es leer. Leer es comprar un libro porque te interesa el tema, te gusta el autor o te lo recomienda un amigo. Leer es sentir cierta emoción cuando lo adquieres y deleitarte cuando vas convirtiendo sus hojas finas y compactas en algo tuyo. Leer estimula los sentidos, incluido el olfato, todos disfrutamos con ese olor tan característico que hace del papel un objeto de deseo. Hay olores inconfundibles, como la pólvora o la gasolina, y el del libro es uno de ellos, y si hablamos de libro antiguo el olor es Premium.

En estos tiempos convulsos, donde la enseñanza tradicional parece algo trasnochado y caduco que no estimula las habilidades de los jóvenes, me permito decirles que en la lectura de la Historia, el conocimiento de lenguas muertas como latín y griego, y una serie de conceptos matemáticos, probablemente estaría la clave para dotar a una persona de una sólida base que le garantice su futuro y exitoso desarrollo.

Ya que hablamos de lectura, no deja de sorprenderme leer obras escritas por grandes autores en otros tiempos y que mantienen una providencial y a veces preocupante actualidad. “Unos cuantos hombres, movidos por codicias económicas, por soberbias personales, por envidias más o menos privadas, van ejecutando deliberadamente esta faena de despedazamiento nacional, que sin ellos y su caprichosa labor no existiría”, La España invertebrada. Esto lo escribía José Ortega y Gasset a principios de los años 20 del siglo pasado, es decir, hace casi un siglo y el análisis lo puede firmar y afirmar cualquier testigo de la España de 2016 con un gobierno catalán que renueva su desafío de ruptura y confrontación a diario.

Si Ortega fue un visionario, el bueno de George Orwell fue profético, si creen que exagero lean y (asústense) con todo lo que este británico dejó escrito. Desde el concepto de ‘Gran Hermano’ social y político, ese ojo que todo lo vigila y controla, a la corrupción que suele surgir cuando se obtiene el poder. Les recomiendo que lean o relean ‘1984’ y ‘Rebelión en la granja’ y quizá entenderán mejor todo lo que estamos viviendo o estamos cerca de vivir.

El papel está vivo, también para las revistas de información y entretenimiento. Evidentemente que no está en su mejor momento pero tampoco se han salido con lo suya los que lo daban por muerto. Sobre todo esto se debatió el pasado jueves en la La Rambleta con representantes de algunas de las publicaciones en papel más importantes de España ­–algunas de reciente creación–, bajo el título ‘Periodismo, pixel y papel’. Buena prueba del interés que despierta el papel también en la información, y la importancia de realizar un producto de calidad con un contenido de interés, bien trabajado y un diseño y presentación atractivo es la revista Plaza, del grupo valenciano Ediciones Plaza.

Seguro que habrán leído que el Ayuntamiento de Valencia va a peatonalizar la Plaza de los Fueros, detrás de las Torres de Serrano (o delante). Giuseppe Grezzi, el concejal móvil quiere dejar la ciudad para que la disfrutemos paseando, porque todos ustedes viven en el centro y van paseando a todas sus tareas, lo del coche y la moto no está bien visto. Los puentes de Serranos y Trinidad también serán ‘espacios libres de humos’, así que les recomiendo que cojan libros y ocupen esos lugares tan bellos para leer, aprovechando la luz del sol y disfrutando del paisaje y olvídense el teléfono en casa. ¡A leer a la calle!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email