GRUPO PLAZA

PALABRAS LLANAS / OPINIÓN

Abriendo ventanas

Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
3/05/2024 - 

La educación ha de ser el ascensor social que permita a los jóvenes construirse un futuro, un proyecto de vida, sean cual sean sus condiciones sociales o económicas o la lengua en la que se expresen. Hace años que eso no ha sido una prioridad para los gobiernos. Muy al contrario, los centros educativos se habían convertido en centros de reeducación en vez de en centros educativos.

Pero con la llegada de Vox al gobierno regional, se ha empezado a abrir ventanas, a dejar que los aires de la libertad comiencen a entrar en nuestra educación.

La vuelta al distrito único para la elección de centro escolar es el primer paso para devolver a los padres la auténtica libertad en la elección del modelo educativo que quieren para sus hijos. Pero se siguen dando pasos, aunque algunos pretendan poner palos en las ruedas. Desconozco por qué oscuros e inconfesables motivos.

La exclusión del español, como lengua en la educación valenciana durante ocho años de gobierno de la izquierda y los separatistas, ha pervertido el modelo lingüístico establecido en la Constitución Española. El modelo de imposición de la inmersión lingüística es contrario a la letra y al espíritu de nuestra Constitución.

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP

Durante demasiados años, se ha usado la lengua como herramienta para crear una realidad que no existe, como elemento diferenciador que justifique los anhelos separatistas de aquellos que pretenden arrebatarnos nuestra historia.

Pero se equivocaron. No es lo mismo imponer que proteger y así queda de manifiesto en los datos sobre el uso de las lenguas cooficiales. El ser humano tiende a la libertad y cualquier imposición crea rechazo.

Como decía antes, estamos abriendo ventanas, no con la fuerza y la rapidez con la que nos gustaría. Vox tiene la representación que tiene y, por tanto, su capacidad de actuar se ve limitada por eso y por la legislación existente blindada por gobiernos anteriores de todos los colores. Sin olvidar tampoco la jurisprudencia que, derivada de esa legislación, se ha originado.

¿Qué significa esto? Pues que hay sentencias que acotan nuestra capacidad de legislar en aras de conseguir una mayor libertad de elección.

Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP

Pero eso no nos achanta. Si algo caracteriza a Vox es su determinación a la hora de trabajar por lo que creemos redundará en un beneficio para los ciudadanos y, como no puede ser de otra manera, la libertad siempre es un beneficio.

Una montaña no se sube de un salto, se va poco a poco y estableciendo campamentos base para poder dar el siguiente paso y ascender otro tramo. Solo necesitamos que los que en teoría nos animaban a esa escalada dejen de tirarnos piedras y esperen a que lleguemos a la cumbre.

Hemos empezado a abrir ventanas, pero tengan seguro que, si de Vox depende, llegará un día en que las puertas y ventanas estarán abiertas de par en par.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas