X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La propuesta persigue acabar con áreas de libertad total en la comunitat

Abrir 14 o 30 festivos al año: así es el modelo de dos velocidades que propone el Consell al comercio

Foto: EVA MÁÑEZ
1/06/2017 - 

VALÈNCIA. El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, trasladó este jueves a operadores de los distintos formatos comerciales la propuesta en la que lleva trabajando los últimos meses para acabar con las zonas de total apertura en domingos y festivos que heredó del PP en ciudades como València y Alicante.

Costa puso sobre la mesa un modelo que los diferentes agentes han considerado complejo pero, a la vez, "muy útil" como punto de partida para tratar de alcanzar un acuerdo. De hecho, en este primer encuentro con los operadores más relevantes del comercio las asociaciones que representan a los grandes y pequeños formatos ya comenzaron a perfilar la propuesta con el objetivo de simplificarla y reducirla a un modelo de dos velocidades.

De este modo, el modelo impulsado establecería alrededor de 30 festivos aperturables al año en los municipios que cuentan con Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la actualidad, con independencia de que abran actualmente todos los del año o solo parte de ellos. Tales festivos se concentrarían en Navidad, Pascua, verano y puentes durante el año.

A cambio de esta reducción de festivos de apertura, el resto de municipios abrirían sus grandes comercios más festivos de los que lo hacen en la actualidad, pasando de los alrededor de 10 de la actualidad a una cifra que rondaría los 14. Estos se concentrarían en Navidad y puentes.

En el encuentro de este jueves participaron representantes de Cecoval (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano), Covaco (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana), Asucova (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana), Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución), Unió Gremial y AEDCC (Asociación Española de Centros Comerciales).

Según informó la Conselleria de Economía Sostenible, Costa logró "cierto grado de entendimiento". "Se han marcado unos márgenes de negociación en los que todos están dispuestos a trabajar, y hemos acordado en que estudiarán las distintas propuestas y sus alternativas y se darán traslado a la reunión del grupo de trabajo de horarios comerciales que se celebrará el próximo 14 de junio. Posteriormente, los acuerdos que se alcancen en esa reunión se trasladarán al Observatorio de Comercio que se convocará para el 19 de junio", aseguraron.

El director general espera que al final puedan alcanzarse acuerdos "porque todas las partes han mostrado disponibilidad estudiar las propuestas de la conselleria y no ha habido grandes discrepancias”

Cuenta atrás de Costa

Con el objetivo de que no se ralentice el proceso, Costa anunció que este mismo viernes se iniciaría el proceso administrativo hacia el nuevo modelo con el anuncio en el Diari Oficial de una propuesta marco que, según Costa, dará cabida a la que resulte finalmente elegida.

Dicha maniobra activa una cuenta atrás para que las diferentes entidades lleguen a un acuerdo, puesto que de no alcanzarse un pacto en el sector saldría adelante la genérica del dirigente. Tal circunstancia sí despertó algunas críticas por parte de algunos representantes del comercio asistentes al encuentro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email