VALÈNCIA (EFE). La acampada por Palestina de la Universitat de València cumple este lunes quince días desde su inicio el 29 de abril, con dos asambleas diarias celebradas en las que ha llegado a participar más de un centenar de personas y con la satisfacción de haber recibido apoyo por la causa palestina y su lucha.
"El pueblo valenciano se ha volcado", se acercan para ver cómo pueden apoyar y saber cómo están las personas que participan activamente en la acampada, entre 40 y 50 que, por turnos, permanecen día y noche tanto en los jardines como en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía, según ha manifestado a EFE una de sus miembros, Esther Monge.
Además de las asambleas, la acampada realiza actividades diarias para dar a conocer la causa palestina, su lucha y su cultura, como son charlas informativas sobre la historia de Palestina, actos culturales y talleres de danza dakbe, una baile popular del Levante mediterráneo.
Este lunes por la tarde ofrecen un taller de tatuajes de henna y durante la semana harán una charla para dar a conocer la demanda sudafricana al Tribunal de Justicia respecto a Palestina y contra el gobierno de Israel.
Los participantes activos en la acampada son estudiantes de la Universitat de València, de la Universitat Politècnica y también universitarios que han terminado sus estudios y quieren apoyar la causa.
Con una treintena de tiendas de campaña, mantienen una huelga indefinida y van "día a día" en las necesidades de víveres y otros enseres para permanecer en la Universitat.
Monge ha señalado que la gente se acerca a la acampada para transmitir su apoyo, agradecer la acción y prestar su colaboración en las necesidades materiales, y también han recibido mensajes llegados de ciudadanos que viven en Cisjordania o sufren el asedio de Gaza agradeciendo lo que están haciendo en València.
La recepción de este mensaje fue posible gracias a la recopilación de vídeos y audios por parte de un compañero que ha participado en la acampada y tiene familia en Gaza.
Según Monge, "fue emocionante, y nos recuerda por qué estamos acampando y por qué hacemos esto".
Asimismo, apunta que la acampada valenciana fue la primera en organizarse y universitarios de otros lugares de España han ido contactando con ellos para sumarse a esta protesta desde sus propios centros universitarios.
Precisamente este era uno de los objetivos, sumar apoyos y que se unieran más universidades como han hecho Barcelona, Madrid o Castelló. "Ver esto nos indica que estamos haciendo lo correcto y las cosas como toca", comenta Monge.
Hacen una reivindicación a la rectora de la UV, Mavi Mestre: hablar con ellos y escucharles , pues en quince días "no se ha dignado a aparecer en las asambleas".
La Acampada rechazó una invitación del equipo de Rectorado para llevar a cabo "una reunión bilateral en la que participaría una reducida delegación de la asamblea", debido a que en su modelo asambleario "todas las voces valen lo mismo", por lo que ofrecieron que el equipo rector fuera el que acudiera a las asambleas.