VALÈNCIA. El colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva está un paso más cerca de ser una realidad tras la presentación del proyecto definitivo para la construcción de las instalaciones. Este centro educativo ha sido una reivindicación histórica por parte de la comunidad educativa y, según el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, "es el proyecto más importante de esta legislatura, financiado por el Pla Edificant, pero todo el proceso está siendo gestionado por el ayuntamiento".
Esta inversión, de hecho, es la más significativa del Plan Director de Inversiones del consistorio para el periodo 2021-2023, y representará una inversión de seis millones de euros. Precisamente, el regidor de Urbanismo, Ignacio Reig, la ha comparado con otras grandes actuaciones en la ciudad como la plaza de toros o la Ciudad del Deporte: "con diferencia es la obra más grande que estamos proyectando los últimos años, pero con la diferencia que esto se trata de un colegio de Educación Especial para la gente más vulnerable".
Entre las principales problemáticas que presenta el actual centro se encuentra la poca accesibilidad que presenta y su ubicación más alejada de la ciudad. Por ello, la construcción de estas instalaciones, cuya redacción se adjudicó en el mes de junio del año pasado, se ubicarán en una parcela municipal de carácter educativo de 8.639 metros cuadros en la Ronda de la Vila. Además, estará al lado del British School, así como de un nuevo pabellón. "Toda esa zona estará en unos años, conformada por instalaciones educativas y deportivas", ha destacado Reig.
Pero la accesibilidad del centro ha sido el objetivo principal en la elaboración de este proyecto, por lo que lo han distribuido en una sola planta sin cambios de alturas. "Es un centro de educación especial y uno de los requisitos principales es que todo el colegio fuese accesible y estuviese en la misma planta", ha destacado el arquitecto responsable del proyecto, Miguel Sanjuán, de la empresa adjudicataria de la redacción San Juan Arquitectura SL.
Una cuestión en la que el regidor de Urbanismo también ha puesto el acento: "la motivación para que se inviertan todos estos recursos es que será 100% accesible. De hecho, la principal carencia del centro actual es su poca accesibilidad, ya que está en varias alturas que generar incomodidades". Además, contará con una zona de acceso dentro del recinto para que los autobuses encargados de transportar a los alumnos lo hagan en condiciones de seguridad.
Por lo que respecta a los plazos, desde el consistorio han explicado que ya han iniciado el proceso de licitación para escoger a la empresa que hará la construcción, y que esperan que a lo largo del año 2021 se haga la selección. Sin embargo, el inicio de las obras estiman que serán en 2022 y, como tienen un plazo de ejecución de dos años, esperan tenerlas acabadas a finales de 2023.
Otro de los retos que, según el arquitecto Sanjuán, ha planteado este centro educativo ha sido el hecho de integrar "cuatro colegios en uno". Esto se debe a que las instalaciones educativas acogerán varios bloques: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional. En total, el edificio tendrá una superficie de más de 4.500 metros cuadrados. "Habrá alumnos desde los dos años hasta los 21, pero no habrá cruces entre los alumnos de los distintos módulos escolares", ha concretado, Sanjuán. Cabe recordar que en centro educativo tendrá 130 plazas, las mismas de las que dispone el actual colegio aunque no están todas ocupadas y tendrá carácter comarcal.
Respecto a su distribución, se trata de un conjunto de edificios de una única planta, formado por cuatro bloques lineales y separados por patios, ya que cada bloque dispondrá de su propio patio "en forma de claustro", según ha concretado el arquitecto. El primero de estos bloques, más cercano a la fachada, acogerá el acceso al centro, la administración y los servicios de rehabilitación, y de este partirán los pasillos que conectan con los otros tres bloques lineales, en los que se ubicarán las aulas, los espacios docentes y el comedor.
De forma gráfica, el arquitecto ha explicado que el centro está diseñada "en forma de peine", para así facilitar los recorridos y accesos independientes a cada uno de los bloques. Y, según han señalado, las aulas se situarán hacia el sur, lo que mejorará la iluminación y la ventilación natural a lo largo de todo el centro y contará también con patios exteriores. Así, junto al corredor central se situarán los bloques de administración, infantil, primaria y secundaria; y por otro lado, los bloques de transición a la vida adulta y FP, que quedarán situados en el lado opuesto.
En cuanto a la distribución del resto de espacios comunes del edificio que estarán vinculados al corredor central, se ubicará la biblioteca, la conserjería, reprografía o los aseos generales, entre otros. En este sentido, a fin de adaptarse a las necesidades del alumnado, cada uno de los bloques dispondrá de aseos propios adaptados, algunos de los cuales situados dentro de las aulas. Y, en el exterior del edificio, habrá zonas de juego, pistas deportivas, una zona ajardinada y una zona de huerta.