X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte Dulcesol orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

vithas mantiene su oferta a quienes no quieran renovarlo

'Accionistas x Nisa' pide a los socios un nuevo acuerdo de sindicación para la venta del grupo

25/10/2016 - 

VALENCIA. La batalla por el control del grupo hospitalario valenciano Nisa vive sus semanas decisivas. Las dos partes enfrentadas, el grupo sanitario Vithas y los accionistas minoritarios agrupados en el sindicato Accionistas x Nisa tratan de consolidar el 50,01% de los votos con ofertas muy similares para aquellos accionistas que quieren permanecer en el capital.

El último movimiento ha sido el del sindicato Accionistas x Nisa, que este lunes convocó la tercera reunión, a celebrar este miércoles a las 18 horas, con el objetivo de solicitar a los accionistas minoritarios la firma de un nuevo contrato de sindicación de acciones con más compromisos que el actual, que vence el 23 de noviembre.

El objeto de este nuevo contrato es aclarar a los posibles inversores interesados en tomar la mayoría del capital cuáles son las intenciones de los accionistas minoritarios. El sindicatos Accionistas x Nisa asegura que tiene 294 socios que agrupan más del 50% del capital, mientras Vithas afirma que controla el 45%, algo más de un 30% ya en propiedad y el resto en acciones sindicadas.

El nuevo sindicato de Accionistas x Nisa, que sustituye al todavía vigente, fue firmado este lunes en la notaría de Vicente Tomás por el presidente de Nisa, Manuel Giner Quilis, y por Elisa Roig Nebot, Desamparados Gil, José Honrubia, Consuelo Gil y Rafael Nebot Oyanguren.

En el nuevo acuerdo, se pide a los 294 accionistas firmantes del primer sindicato que manifiesten si su deseo es vender sus títulos a un precio mínimo de 22 euros por acción -Vithas pagó entre 16 y 17 y mantiene la oferta a ese precio- o bien quieren seguir en la compañía cediendo sus derechos políticos.

Si su intención es permanecer en el accionariado cediendo sus derechos políticos, la oferta es que sigan en la compañía durante siete años con ventanillas de salida. Los primeros años garantizan una rentabilidad mínima, incluidos los dividendos, y a partir del cuarto se pediría una valoración de mercado para valorar el precio de venta.

Al cabo de siete años, el compromiso es vender todos a precio de mercado si no se negocia otra cosa, aunque no todas las ofertas de los inversores son iguales. De hecho, según fuentes de Accionitas x Nisa, hay varios inversores que han presentado oferta y algunos estarían dispuestos a que se mantuviesen los accionistas minoritarios siempre que pudiesen asegurarse el control de más del 50%.

Ofertas vinculantes

En el nuevo contrato, el compromiso es firmar la compraventa antes del 31 de diciembre, pero el sindicato se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2017, por si la compraventa se retrasara por algún motivo. En la reunión del miércoles se invitará a los accionistas que tengan más de 60.000 títulos a que vayan a firmar a una notaría, mientras que a los que tengan menos se les invitará a firmar la sindicación mediante un documento privado allí mismo.

Accionistas x Nisa, asesorada por Arcano en la parte financiera y Garrigues en la legal, espera ahora las ofertas vinculantes de los inversores que han mostrado interés en tomar el control del grupo hospitalario valenciano.

Foto: EVA MÁÑEZ

Contraoferta de Vithas

Ante la posibilidad de que Accionistas x Nisa encuentre a un caballero blanco -como se denomina en términos bursátiles al inversor que acude al rescate de una empresa que sufre una opa- que le libre del control de Vithas, la compañía controlada por la familia Gallardo -fundadora de Laboratorios Almirall- contraatacó hace varias semanas con una oferta a esos accionistas

La oferta, según explicó a este periódico el consejero director general de Vithas, José Luis Pardo, está dirigida a los accionistas que deseen continuar en la sociedad. Para los que quieran vender se mantiene la oferta de compra por entre 16 y 17 euros por título.

A estos accionistas con voluntad de permanencia se les ofrece un convenio de sindicación según el cual ceden los derechos políticos a Vithas y mantienen los económicos, es decir, los dividendos anuales. A cambio de la cesión de derechos políticos, Vithas les otorga una ventana de liquidez una vez al año, es decir, una opción de venta de sus acciones a un precio basado en un multiplicador del ebitda menos la deuda y alguna corrección por las inversiones realizadas. La oferta incluye una protección en caso de ampliación de capital.

Esto significa que los accionistas que cedieran sus derechos tendrían cada año una opción de venta a un precio que variaría en función de los resultados de Nisa. En caso de ejercer esa opción, Vithas tendría obligación de comprar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email