X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

14 millones de euros de euros en dos lotes

Air Nostrum analiza el contrato de extinción de incendios recién licitado por el Consell

24/11/2016 - 

VALENCIA. El Consell ya ha puesto sobre la mesa las nuevas condiciones para contratar el servicio de extinción de incendios forestales en la Comunitat. El contrato sale a licitación por un valor estimado de 13,9 millones de euros y un plazo de un año prorrogable por otro más. A diferencia de lo que era habitual hasta ahora, el servicio se ha dividido en dos lotes para facilitar que puedan concurrir más empresas.

Una de las empresas que podría aspirar a hacerse con ese servicio es la valenciana Air Nostrum. La firma que preside Carlos Bertomeu, que desde hace dos años aplica un nuevo plan de negocio basado en la diversificación de sus ingresos mediante la entrada en nuevos sectores, ya está analizando los pliegos para tomar una decisión al respecto.

Tal y como publicó Valencia Plaza, la aerolínea constituyó el pasado mes de septiembre la filial Planificación y Soluciones Aéreas S.L. para explorar las posibilidades de negocio en ámbitos como la prevención y la lucha contra los incendios, las operaciones de búsqueda y salvamento o la publicidad aérea.

La empresa dio el paso al mismo tiempo que la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias realizó una consulta al mercado para sondear las condiciones en las que podría adjudicar este servicio, la antesala de la licitación del nuevo contrato.

Según explicaba José María Ángel, responsable de esta Agencia, en una reciente entrevista con Valencia Plaza, el Consell quería fijar unas nuevas condiciones para evitar la situación de "oligopolio" que, a su juicio, se daba durante la etapa del PP en el Consell, que tenía a Avialsa como contratista de cabecera de este servicio.

Esta firma, investigada en la conocida como 'trama del fuego' por el supuesto amaño de contratos públicos, es la prestataria del servicio actualmente. El Consell se vio forzado a prorrogar el contrato en vigor y le adjudicó el servicio por un procedimiento de emergencia mientras licitaba el nuevo contrato, ya que un recurso le impidió llegar a tiempo de hacerlo antes de que se extinguiera el anterior.

El último contrato adjudicado a Avialsa por la Conselleria de Gobernación superaba los 22,6 millones de euros en un solo lote. El nuevo sale a licitación en dos partes: una para aviones de carga en tierra, personal, mantenimiento y retardantes (10,5 millones) y otra para aviones anfibios y personal (3,42 millones). El presupuesto base de licitación es de 5,88 millones de euros para los dos lotes.

El plazo límite para presentar las propuestas concluye el próximo 23 de diciembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email