X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra reconoce discrepancias por el pago del congreso nacional del PP de 2008

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El expresident de la Generalitat y del PPCV Alberto Fabra ha indicado que "era consciente" de que había "discrepancias" entre la dirección regional y la nacional del partido sobre el pago del alquiler de Feria Valencia por el congreso nacional de 2008, pues se lo dijo el ex secretario regional Serafín Castellano.

Fabra se ha pronunciado así en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia, donde ha afirmado que durante su mandato, entre 2011 y 2015, la premisa fue que la gestión del recinto ferial fuera "autosuficiente" y que la Generalitat no tuviera que "inyectar" dinero para cubrir sus gastos corrientes.

El exdirigente del PPCV ha indicado que Serafín Castellano le expuso que los casi 600.000 euros del alquiler de la Feria por el congreso del PP de 2008 "los tenía que pagar" la dirección del PP, dado que fue un congreso nacional, y que su número dos se encargaba de hacer las gestiones para intentar conseguirlo.

Fabra ha resaltado que, después de ir a juicio, ese importe se ha pagado, y además lo ha hecho la dirección nacional, que era la postura que defendía la dirección regional.

El expresident ha reiterado que el objetivo durante su mandato, en el que la situación era "muy complicada" porque la crisis económica les "azotó de pleno" y había que "apretarse el cinturón", fue que Feria Valencia "no costara dinero, más allá de la amortización de las obras comprometidas" establecida en convenios.

Autosuficiencia de Feria Valencia

Ha destacado que, en ese contexto, se pidieron informes de control financiero sobre todas las instituciones que recibían fondos públicos para "ajustar los gastos", también en Feria Valencia, donde se dejó "el camino preparado" para que en 2015 se pudiera "abordar la reforma necesaria".

Fabra ha insistido en que, en el caso de Feria Valencia, que según un informe del Consell Jurídic Consultiu "es una asociación de interés público", la intención era que fuera autosuficiente "y ojalá tuviera beneficios para paliar" el importe que la Generalitat tenía que abonar cada año para amortizar las obras de ampliación.

El expresident ha asegurado que no le "consta" que hubiera resistencias internas al informe de control financiero sobre la Feria, y ha preguntado si en los tres años que han transcurrido desde que dejó la presidencia se han modificado los estatutos y se han adoptado los cambios para lograr la eficiencia de la entidad.

Trabajo de los gestores

"Estoy convencido de que los gestores que había en su día hicieron lo mejor", ha señalado el expresident, quien ha remarcado que un informe de la Fiscalía ha reconocido que no hubo "responsabilidades penales" en la ampliación de la feria, y ha considerado que se habla de sobrecostes "con poco rigor".

Ha asegurado que, cuando llegó a la Generalitat, "no estaba para pensar en lo que había ocurrido hacía quince años", como las obras de Feria Valencia, ni para "mirar por el retrovisor", sino para la gestión del momento y para evitar que la Administración valenciana hiciera "un 'default'", en alusión a una posible suspensión de pagos.

Fabra ha sostenido que la relación de los gestores de Feria Valencia con los equipos directivos de las consellerias ha sido "muy estrecha desde siempre" debido a su interés público, y que "todas las Ferias trabajan codo con codo con la Administración", de una forma "íntima y estrecha".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email