X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

visto bueno del ayuntamiento

Alcoi da luz verde a las obras para la subsede del IVAM

9/09/2017 - 

VALÈNCIA. Pasito a pasito, que diría Luis Fonsi, la subsede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está cada vez más cerca de ser una realidad. Anunciada el pasado mes de diciembre por el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el Ayuntamiento de Alcoi el que ya ha dado luz verde a la Fundación CAM para que ejecute las obras necesarias para la adecuación Centre d'Art d'Alcoi (CADA), que se convertirá en la subsede del museo valenciano, aprobando en junta de gobierno local la licencia de obras. Con esta aceptación ya se pueden acometer los trabajos en el centro, unas modificaciones que, apuntan las administraciones implicadas, no son especialmente complejas, por lo que no se alargarán en el tiempo.

En concreto, se trata de la puesta a punto del aire acondicionado, sistema de humidificación y la reparación de un montacargas. De esta forma, y tras más de cinco años cerrado, el espacio comienza a ver la luz a la espera de que se formalice el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcoi, la Fundación CAM y el IVAM, una concreción todavía en negociación pero que, con la licencia de obras dada, “se puede agilizar”. Así lo expresa el concejal de Cultura y Política Lingüística de Alcoi, Raül Llopis, quien reconoce que este nuevo paso lleva inmediatamente a “protocolizar” el acuerdo entre los distintos agentes implicados en la creación de una subsede para la que, aunque todavía le queda camino por recorrer, ya se está definiendo el contenido que presentará.

Foto: EVA MÁÑEZ.

La intención de llevar la pinacoteca valenciana a Alcoi fue desvelada por Puig hace ahora diez meses, durante una visita al edificio que acogerá la sede junto con el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá; el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, y el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer. “La dirección está totalmente de acuerdo con que el museo pueda servir de elemento de vertebración”, declaraba el director del IVAM, José Miguel García Cortés, días después del anuncio de Puig, durante la presentación de la programación expositiva del presente curso. Aunque el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, hablaba entonces de la "posibilidad" de una subsede, sí afirmó que así se solucionaría "un problema" heredado de la anterior administración del Partido Popular, que invirtió "seis millones en un edificio que no es de su propiedad".

Reapertura tras cinco años cerrado

Fue en diciembre del año 2010 cuando la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la colaboración de la Conselleria de Cultura, inauguró en el inmueble un gran espacio cultural bajo la denominación de Centre d'Art d'Alcoi. Durante nueve meses, el edificio albergó importantes exposiciones de artes plásticas, aunque acabó cerrando sus puertas en 2011 a causa de la crisis de la CAM y de su posterior desaparición. Entonces, el edificio pasó a ser propiedad de la Fundación CAM, habiendo permanecido cerrado desde entonces. El espacio permaneció dormido hasta el anuncio de diciembre de 2016, cuando Puig anunció su reconversión en subsede del IVAM, unos trabajos que se desarrollarían a lo largo del año 2017.

“La decisión de la Generalitat de convertir el CADA en subsede del IVAM le pone fin a una situación anómala, que había privado a la localidad de una infraestructura cultural de primer rango, devolviéndole a la ciudad un elemento central de su patrimonio y situándola en la vanguardia artística, con la instalación de una institución valenciana de alto prestigio internacional en materia de arte contemporáneo”, comunicaron desde la Generalitat Valenciana entonces. Construido a principios del siglo XX, el CADA albergó las oficinas centrales del Monte de Piedad de Alcoy, un inmueble diseñado por el arquitecto Vicente Pascual, alumno de los grandes maestros modernistas catalanes de principios de siglo. Se trata de una pieza arquitectónica cargada de valores simbólicos para los alcoyanos, que la consideran como una muestra de una de las etapas más brillantes de la historia de la ciudad y de su capacidad para generar proyectos propios.

Si, por una parte, el IVAM prepara los 'tanques' para emprender la tarea de levantar un nuevo centro expositivo, lo cierto es que el coqueteo con Alicante no espera a la apertura de  puertas del Centre d'Art d'Alcoi. El museo dirigido por José Miguel G. Cortés llevó el pasado mes de julio una parte de la exposición Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM, que se pudo ver en València hasta el mes de junio, al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Esta supone la primera exposición íntegra con obras del IVAM realizada en esta legislatura en Alicante, un proyecto que supone "la posibilidad de que el IVAM obtenga una mayor visibilidad más allá de la ciudad de Valencia", indicó Cortés durante la presentación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email