ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado las obras de reforma del edificio de aparcamientos subterráneos y reposición de zona verde en su cubierta en la plaza de La Constitución (La Rosaleda) para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La actuación ha sido adjudicada por 4.372.809,13 euros (IVA incluido).
Hay que recordar que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana N.º 1504/2005, ordena la disposición de una capa suficiente de tierra vegetal para sostener arbolado en la plaza. Esta nueva sobrecarga en la cubierta ha obligado a una reforma de la estructura y sus cimientos. Con esta actuación se pretende dar cumplimiento a esta sentencia contra el Ayuntamiento de Alcoy que bajo el gobierno del PP llevó a cabo una actuación ilegal, tal como ha determinado la Justicia.
El periodo de ejecución es de 10 meses. Hay que indicar que hasta el 1 de marzo tanto el parking como el quiosco estarán abiertos. El aparcamiento deberá de cerrar durante 8 meses, mientras que el quiosco ahora acaba la concesión y se aprovechará este tiempo para hacer todo el proceso de licitación para abrir cuando acabe la obra.
En cuanto a los cortes de tráfico, solo habrá que hacerlos de forma muy puntual para sacar material del interior. Se avisará con una antelación de una semana y si hay algún caso urgente con un mínimo de 48 horas.
La escultura que hizo José Gozalvo de San Jorge continuará en la plaza. En concreto estará en la parte inferior, en la parte más próxima a lo Alameda Camilo Sesto. Además, se aprovechará el tiempo de remodelación para llevar a cabo una rehabilitación de la escultura. Esta actuación está en proceso de licitación.
“Con esta actuación resolveremos una ilegalidad, que es el pronunciamiento que expresó en su día el Tribunal Superior de Justicia respecto al que se hizo a La Rosaleda. Una ilegalidad que no es culpa de los ecologistas que lo denunciaron, es culpa de quien gobernaba en aquel momento, el Partido Popular. Esta actuación nos costará a todos los alcoyanos más de 4 millones de euros que saldrán de las arcas municipales para devolver a la legalidad urbanística un proyecto que no reunía los requisitos que debería”, ha destacado la regidora de Urbanismo, Vanessa Moltó.
En esta área se generará un jardín que cumpla con las especificaciones relativas en zonas verdes y con las normativas de accesibilidad pertinentes. Las obras básicamente consistirán en la demolición del forjado de cubierta para su nueva ejecución conformo las nuevas solicitaciones estructurales (capa de tierra de 80 cm y arbolado), así como el refuerzo de todos los elementos estructurales, desde pilares hasta losa de fundamentación e incluirá la zona verde correspondiente. Además, se incluyen unas mejoras en la urbanización de la plaza.
Después de quedar desierto el concurso, el Ayuntamiento de Alcoy solicitó el pertinente informe para realizar una revisión de precios y licitar de nuevo esta actuación con la máxima agilidad. Recordamos, que la anterior licitación de la obra se aprobó, contando con un informe técnico que viabilizaba la ejecución del proyecto redactado en 2.438.066,73 euros.
El nuevo proyecto se ha hecho aplicando en el presupuesto la última Base de Precios de la Construcción del Instituto Valenciano de la Edificación, además incluye una serie de mejoras en la urbanización de la plaza.