VALÈNCIA (EFE). Las míticas guitarras de dos tocaores de leyenda como fueron Ramón Montoya y Manolo de Huelva, conservadas por el musicólogo Rodrigo de Zayas y consideradas las 'stradivarius' de las guitarras flamencas, serán las protagonistas del concierto que el miércoles ofrecerá en Málaga el joven guitarrista flamenco alicantino Alejandro Hurtado. Hurtado lleva dos años tocando estas dos guitarras -'La Leona' es el nombre de la de Montoya (1879-1949), mientras que la de Manolo de Huelva (1892-1976) carece de nombre propio- con las que incluso ha grabado el disco 'Maestros del arte clásico flamenco', dedicado precisamente a Montoya y al de Huelva, quienes elevaron el flamenco a la altura de la música clásica fuera de España en la primera mitad del siglo pasado.
Montoya y Manolo de Huelva regalaron sus guitarras en 1916 y 1937, respectivamente, a Marius de Zayas, musicólogo, artista plástico, promotor cultural y quien llevó por primera vez a Picasso a Nueva York para que expusiera su obra en 1911, y padre de Rodrigo de Zayas, quien las conserva junto a más de un centenar de instrumentos musicales históricos, algunos únicos en el mundo y otros que superan los tres siglos de antigüedad. A este conjunto de instrumentos históricos Rodrigo de Zayas rehúsa llamarlos "colección" y, en declaraciones a EFE, lo llama "acumulación" para significar que siguen siendo instrumentos vivos y que muchos de ellos siguen utilizándose para grabaciones y conciertos.
Montoya apenas sabía escribir pero se esforzó en dejar una notita escrita como dedicatoria al regalarle su guitarra a Marius de Zayas, papelito que sigue pegado en el interior del instrumento, según ha contado Rodrigo de Zayas, quien ha recordado que en sus actuaciones el guitarrista aparecía en el escenario portando la 'La Leona' con ambas manos y sobre su cabeza, y que el público aplaudía tanto al guitarrista como a su guitarra. La madre de Rodrigo de Zayas, Virginia Randolph Harrison, fue la encargada de transcribir las falsetas de Ramón Montoya, partituras que se conservan en Sevilla, en el Archivo Marius de Zayas, donde Alejandro Hurtado acudió por su labor investigadora y donde por primera vez lo escuchó tocar Rodrigo, quien no dudó en investirlo como digno sucesor de Montoya.
Alejandro Hurtado (San Vicente del Raspeig, Alicante, 1994) ha dicho a EFE que 'La Leona' es una guitarra "muy ligera, muy poco pesada, su sonido refleja la fragilidad del toque de Ramón Montoya; es un sonido muy lírico y melodioso... la madera es materia viva y ésta tiene una voz peculiar". Hurtado, que ofrecerá un concierto el miércoles en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, ha dicho que, sin embargo, la guitarra de Manolo de Huelva "tiene un sonido más seco, flamenco y austero, más corto, regio y puntual", tal vez porque a diferencia de Montoya, el de Huelva, cuyo carácter, según el joven guitarrista, refleja su instrumento, siempre creyó que la guitarra tenía que ser un instrumento de acompañamiento.
Entre los papeles estudiados por Hurtado en el Archivo Marius de Zayas hay dos falsetas del guitarrista Paco de Lucena -anterior al propio Ramón Montoya- que fueron transcritas por Andrés Segovia y cuya autoría reseñó el propio Manolo de Huelva. Manolo de Huelva siempre hacía constar a quien pertenecía cada falseta sobre la que él trabajaba, por más que en el mundo de los guitarristas flamencos las falsetas pasen de unos a otros diluyendo su autoría, como sucede con las letras de los cantes. Alejandro Hurtado ha asegurado que hallar estas falsetas históricas y que Zayas las pusiera a su disposición, al igual que las dos guitarras, "ha sido un regalo", mientras que Rodrigo, al ser preguntado cómo decidió poner ambos instrumentos en manos de un guitarrista tan joven y que le era desconocido, ha asegurado que, en cuanto lo vio escuchó tocar, se convenció "en unos segundos".