X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alexis Marí y los no adscritos 'salvan' la Ley de Acompañamiento tras la abstención de Podemos

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Pleno de Les Corts rechazó este viernes la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2018, en una ajustada votación en la que fue determinante la postura de los cuatro diputados no adscritos, ex de Ciudadanos, liderados por Alexis Marí.

Tras el anuncio de abstención por parte de Podemos, PSPV y Compromís quedaban en minoría, con 40 votos -por la ausencia de de Teresa García (Compromís) y Fernando Delgado (PSPV)-, frente a 40 de PP y Ciudadanos y a falta de saber qué decidían los no adscritos.

Tras el anuncio de Podemos de que se abstendrán, Alexis Mari, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García tenían en su mano que el proyecto de ley continuara su tramitación o fuera devuelto al Consell.

Finalmente, y tras varias horas de conversaciones con los partidos del Consell y entre ellos mismos, la votación tuvo alguna ausencia más por ambos bandos y arrojó un resultado de 39 votos a favor de la enmienda a la totalidad y 43 en contra, por lo que quedó rechazada. El resultado fue acogido con aplausos irónicos y gritos desde la bancada popular a los no adscritos.

Montiel: "Un mensaje claro al Consell"

"Creo que a partir de ahora hemos enviado un mensaje claro al Consell. Continuaremos defendiendo lo que defendemos siempre. Esto no se trata de una negociación entre partidos, si no de cumplir un acuerdo. Llevamos desde ayer evaluando los distintos escenarios y la decisión se ha tomado cuando el PSPV ha decidido que no estaba dispuesto a negociar algunas cosas", ha declarado el diputado de Podemos, Antonio Montiel, al acabar la votación.

"Lo que le hemos dicho bien claro al señor Puig es que no hay ninguna garantía que acompañamiento y presupuestos salgan adelante. No son propuestas propiedad de un grupo parlamentario. Hemos dicho muchas veces que no hay cheques en blanco ni adhesión incondicional", ha continuado Montiel.

Montiel: "la financiación no es excusa para no llevar a cabo con agilidad las políticas del Botànic"

La formación morada sostiene que va a mantener "la misma actitud negociadora y firme" en la negociación, de manera que "va a depender del Consell que se pueda llegar a acuerdos para que ambas leyes –Presupuestos y Ley de Acompañamiento– salgan adelante". "Si nuestras enmiendas no prosperan, tendremos dificultades para aprobarlas", ha añadido.

Antonio Montiel también ha criticado que el Consell viva "en su burbuja" y ha lamentado que le cueste "cada vez más" reunirse con asociaciones de afectados como la Plataforma Antidesahucios (PAH). "Hemos dicho muchas veces que la financiación no sea una excusa para no llevar a cabo con agilidad las políticas del Botànic", ha concluido.

Mata: "sacaremos los votos de donde sea y como sea"

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha considerado que alguien "está leyendo mal y entendiendo mal la historia de la Comunitat. Uno no es más valiente o cobarde por no apoyar un proyecto que puede distorsionar el modelo turístico". "Uno no es más valiente o cobarde si quiere poner un impuesto de residuos", ha considerado Mata en alusión a exigencias de Podemos como la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).

Mata ha destacado que la Ley de Presupuestos ya tiene un porcentaje elevado de inversiones en en vivienda y pobreza farmacológica, tal y como pedía Podemos. "Si lo que quieren es tener un relato, que no sea a costa del bienestar de los valencianos. Sacaremos los votos de donde sea y como sea para mejorar la vida de los valencianos", ha advertido.

Por su parte, el exportavoz de Ciudadanos y miembro de los diputados no adscritos Alexis Marí ha asumido la "sorpresa" que ha causado el sentido de su voto y el de los otros tres diputados ex de la formación naranja, pero ha recordado que estos diputados ya adelantaron que tratarán de hacer valer las enmiendas que han presentado n el tramite parlamentario.

"Si hoy hubiese sido portavoz de ciudadanos, hubiese votado lo mismo que he votado hoy. No somos ni la derecha ni la extrema derecha. Habrá que preguntarle a aquellos que han cambiado de carril. Sé que Alberto García ha negociado con la vicepresidenta que se atiendan algunas peticiones en política social. Yo también he estado negociando con Fran Ferri –síndico de Compromís– traer más miembros de la unidad adscrita de la policía autonómica. Esperemos que aquí nos echen una mano. Tenemos una reunión pendiente con José María Ángel en este sentido. Pero también somos conscientes del peso que tenemos", ha manifestado Marí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email