X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a los nuevos diputados valencianos en el congreso

Alicia Piquer de Rafelbunyol y Toni Quintana de Chera, relevos de Botella y Ábalos en el Congreso

15/06/2018 - 

VALÈNCIA. Los nombramientos en el Gobierno de España están provocando nuevas incorporaciones en el Congreso debido al abandono de escaño por parte dirigentes que están siendo designados para cargos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Unos movimientos que ya han tenido consecuencias en la circunscripción de Valencia, dado que este jueves se dio a conocer la salida en dirección a la Secretaría de Estado de Seguridad de Ana Botella, y el anuncio de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también abandonará el acta en las próximas horas.

Así pues, la marcha de la que fuera cabeza de lista y también del número dos de la candidatura, será compensada con la entrada de Alicia Piquer (Rafelbunyol, 1967) y de Antonio Quintana (Chera, 1973).

Piquer, licenciada en Comunicación Audiovisual, es concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Rafelbunyol y posee una larga trayectoria en distintos gabinetes culturales y sociales como Cinema Jove, Médicos del Mundo en la Comunitat Valenciana, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior -lo que le permitió trabajar varios años en Madrid-, o ahora la Agencia Valenciana de Emergencias. En el partido, fue la vicesecretaria de Cultura y Comunicación en Ejecutiva de l'Horta Nord en el anterior mandato y ahora es responsable de Memoria Democrática en la Ejecutiva Nacional, además de haberse integrado en la candidatura local desde 2007.

-¿Cómo le ha cogido la noticia sobre su próxima entrada en el Congreso?
-Todos sabíamos que era una posibilidad pero podía o no pasar. No tenía ni idea de que iba a haber renuncias ni ascensos. Me he enterado de la noticia trabajando, en el 112, estamos precisamente con la gestión del Aquarius y me ha cogido en una reunión para ordenar el fin de semana.

-¿Qué espera poder aportar en el Congreso?
-Espero poder aportar en los espacios en los que me encuentro más cómoda, que a priori son los ámbitos de la cultura, las reivindicación de los derechos humanos, cooperación, medios de comunicación... es donde me he movido y donde creo que puedo ayudar más. No obstante, trabajaré lo mejor que pueda donde me toque y pelearé por situar la agenda valenciana entre las prioridades. 

-¿Cómo está viviendo esta nueva etapa del PSOE en el Gobierno de España?
-Con un poco de vértigo pero porque la actualidad casi ni nos da tiempo de digerirla, sobre todo a los que tenemos alguna responsabilidad. A veces no sabes con qué te vas a despertar cada mañana. Pero al mismo tiempo lo vivimos con mucha expectación e ilusión y ahora con el deseo de poder participar en una institución como el Congreso que precisamente tiene que ver con los todos los cambios que mandan en la actualidad.

-¿Qué se respira en su municipio y comarca sobre la entrada del PSOE en el Gobierno?
-Se nota en la calle que no solo los votantes o simpatizantes del PSOE están siguiendo esto con atención y con cierta ilusión. Se percibe como un cambio de paradigma que está liderando el Partido Socialista y esto es importante. Los perfiles del Gobierno han iniciado una ola que creo que nos va a beneficiar a todos. Es algo que pasó hace tres años en muchos municipios como este y también con el Pacto del Botánico, y de alguna manera nos está haciendo más sólidos y atractivos para los votantes futuros.

En cuanto a Toni Quintana, actualmente es concejal y primer teniente de alcalde de Chera además secretario comarcal de Requena-Utiel, un cargo que ostenta desde 2012 y que revalidó este mismo año. Ingeniero en Obras Públicas, trabajó desde 1997 hasta 2010 en diferentes constructoras, pasando en 2013 a una compañía de servicios y en 2017, a coordinador en una empresa pública.

-¿Cómo le ha cogido la noticia sobre su próxima entrada en el Congreso?
-La verdad es que no me lo esperaba. No lo tenía en mente en un futuro a corto plazo. Estaba trabajando y a mitad mañana me han empezado a llamar compañeros contándome que se ha abierto la posibilidad.

-¿Qué espera poder aportar en el Congreso?
-Me gustaría aportar mi ilusión por trabajar por los pueblos del interior, pequeños, ayudar a esos 'supervivientes' que, por desgracia, pasan cada vez más apuros. Hay menos gente joven en esos municipios porque hay menos oportunidades y hay que pelear por darles voz e intentar apoyar los proyectos e iniciativas que den oxígeno a estas personas.

-¿Cómo está viviendo esta nueva etapa del PSOE en el Gobierno de España?
-Lo estamos viviendo con unas ganas enormes de que sirva para que la gente vuelva a creer en lo público. Formar parte de esto y poder ayudar en lo que se pueda será todo un orgullo y una gran experiencia.

-¿Qué se respira en su municipio y comarca sobre la entrada del PSOE en el Gobierno?
-Hablo casi todos los días con los alcaldes y portavoces de mi comarca y sí te dicen que hay gente que les para por la calle y les dicen que así sí se puede votar al Partido Socialista y que esperan que se siga esta línea. Es cierto que hemos cometido errores pero sí noto que la gente está dispuesta a dar otra oportunidad al PSOE. Te paran, te preguntan... esto es muy bonito porque la gente sigue viéndonos como la única opción de izquierdas real que puede mejorar la vida de las personas y esperamos corresponder. Espero que en mí tengan un interlocutor para poder transmitir los problemas y soluciones que podamos aportar sobre municipios de interior como el mío.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email