CASTELLÓ. La industria del ocio es uno de los sectores que más se ha desarrollado en las últimas décadas, una circunstancia propiciada por la consolidación de la sociedad de consumo en la que el tiempo libre del que disponen las personas se ha ampliado gracias a los avances tecnológicos y la reducción de las horas de trabajo, entre otros factores. Y uno de los pilares de esta industria es el sector de los espectáculos y eventos. En Altura se encuentra la firma TS Audiovisuales, uno de los referentes del territorio en cuanto a la gestión de equipamientos de sonido, iluminación y gráficos para festivales, conciertos y eventos corporativos, rental audiovisual y diseño integro de eventos. Su gerente, Miguel Ángel Torrejón, recuerda cuando empezó en 2008, con apenas 25 años, realizando actuaciones con su disco móvil. “Yo trabajaba de repartidor pero me gustaba pinchar y como en la comarca me conocían por ser DJ en una discoteca de Viver, empecé a actuar en las fiestas de los pueblos. Me hice autónomo y recuerdo cómo iba de pueblo en pueblo con mi Opel Astra y un remolque”.
Miguel Ángel tuvo el apoyo de su familia y con el paso del tiempo, la empresa ha tenido un crecimiento acelerado. Así, se transformó en una empresa de gestión de espectáculos y de soluciones audiovisuales para orquestas. Pero “el salto más grande para la firma se dio en 2011, cuando se diseño y gestionó la Summer Rave en la discoteca Pirámide de Cabanes”, explica, un evento que acogía a más de 10.000 personas en el exterior de la sala de baile. Con este punto de partida y una fuerte inversión en tecnología de sonido y de iluminación de calidad, y de nuevas pantallas led, la plantilla de trabajadores y trabajadoras se ha ido incrementando hasta llegar a los 12 actuales, entre técnicos, administrativos y especialistas. “Ha sido como pasar de llevar un Volkswagen a llevar un Ferrari”, explica Torrejón.
Desde entonces TS Audiovisuals ha diseñado el concepto de escenario y gestionado el sonido y la iluminación de diversos eventos, espectáculos y festivales como el Mar de Sons, Som, Medusa Festival o Peñíscola from stage entre otros, al tiempo que ha diseñado eventos para empresas como Movistar, Radio Castellón, Aquabella, compañías como Xarxa Teatre, o instituciones y empresas como Labora, el Ajuntament de Castelló, el Villarreal CF o el Ajuntament de Vinaròs, para el que, en los últimos años ha diseñado el espectáculo principal que se realiza en los carnavales y el montaje del escenario. “La innovación es un elemento fundamental para nuestra empresa que, año tras año, invierte en nuevos materiales y tecnología punta”, señala Miguel Ángel. Un ejemplo es el programa informático vectorworks, un software de diseño en 3D con el que se ha creado el proyecto del escenario y las necesidades de sonido e iluminación para la celebración de las galas de los carnavales de Vinaròs, las cuales se celebran este fin de semana.
Los retos han pasado a ser cada año más importantes pero, a veces, Miguel Ángel aún hace alguna actuación con la disco móvil. “Nunca he sido de pensar en objetivos, sino siempre estoy pendiente de las necesidades de los clientes, del mercado, así busco los materiales de máxima calidad para prestar un buen servicio y para que la empresa se pueda diferenciar”. El empeño del gerente de TS Audiovisuals en mejorar es el que ha llevado a la firma de Altura a poder trabajar en conciertos como los de Rosendo, El Barrio, Melendi, Ana Torroja, Manu Carrasco, Seguridad Social o Miguel Ríos, entre otros y participar en eventos de garming (videojuegos) en Madrid, Toledo, Guadalajara, Bilbao o Alicante.
La llegada de la pandemia provocada por la covid-19 fue un golpe duro para el sector, que vio fuertemente reducidas sus posibilidades debido al parón de las actividades. No obstante, Torrejón desvela que aprovechó el parón obligatorio para sacar provecho de la circunstancia. Así, realizó un curso sobre el crecimiento de empresas y se inscribió en el Castellón Global Program, impulsado por la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I, “el cual me sirvió mucho para ver nuevas oportunidades y nuevas líneas de negocio al proyecto que se tradujeron en diversificar el negocio hacia otros sectores y dar un impulso del servicio de instalación”. Así, para la feria Cevisama la empresa de Altura diseñó la estructura del stand de la firma Inalco de l'Alcora y realizó la instalación de luz y sonido.
Para Torrejón, “lo importante es que el equipo humano que trabaja en la empresa, sea gente con ilusión y motivación, compañerismo y disponibilidad, más que los trabajadores de la empresa quieran ser el número uno”. Castelló, Pina de Montalgrao, Altura, El Toro, la Vall d'Uixó o Segorbe son alguna de las localidades de las que son oriundos los trabajadores de TS Audiovisuales, circunstancia que favorece la generación de empleo para la comarca.