X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la firma de acuerdos individuales en barcelona rompe la unidad de acción empresarial

Anesco propone negociar puerto a puerto con la estiba tras perder el control sobre sus asociados

20/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Nuevo giro en la negociación para resolver la crisis de la estiba. La patronal de las empresas estibadoras Anesco ha lanzado este martes una nueva propuesta a la comisión negociadora cuya principal novedad es que sitúa el ámbito de la negociación en cada puerto. La propuesta de la asociación, que el pasado viernes rechazó la última oferta de Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba, llega tras evidenciarse la ruptura de la unidad de acción empresarial, ya que algunos operadores de terminales portuarias, entre ellos del Puerto de Barcelona, están cediendo a la presión de la huelga y firmando de forma individual con Coordinadora las condiciones que la asamblea de Anesco rechazó el pasado viernes.

Esta división en el criterio empresarial ha provocado que el impacto de la huelga que están desarrollando los estibadores sea muy desigual entre recintos. Según informó este lunes Puertos del Estado, en las terminales de Best-Huchitson, Setram, Coma i Riba y Sammer del Puerto de Barcelona no se desarrolló la huelga alterna de 24 horas convocada para este lunes. El seguimiento de los paros fue del 47% en Marín y en la Ría de Pontevedra, del 21% en Ferrol y del 0% en Cartagena.

La contrapropuesta de Anesco plantea un calendario para negociar el nuevo convenio y propone que ambas partes se comprometan a garantizar un marco de estabilidad en lo que dure la negociación, que concluiría a comienzos de octubre con la firma del nuevo convenio colectivo estatal, así como las cuatro propuestas a tratar. Estas propuestas son, por este orden, la definición de mejoras competitivas puerto a puerto, el plan de jubilaciones, la reducción de retribuciones y la subrogación convencional.

En el supuesto de que antes del 3 de julio no se hubiera alcanzado acuerdo en cada puerto sobre las mejoras operativas para mantener la competitividad, "la somisión negociadora del ámbito estatal adoptará los acuerdos que estime pertinentes, incluyendo, en su caso, los procedimientos de resolución de conflictos establecidos en el IV Acuerdo Marco (mediación y arbitraje)".

Además, Anesco plantea que sus empresas se subroguen a los estibadores, con lo que se aviene a la principal reivindicación de los sindicatos del gremio, si bien lo condiciona a que previamente se acuerde un ajuste de la plantilla de este colectivo y una bajada del 10% en su sueldo.

Se trata del planteamiento que la patronal anunció que presentaría a los sindicatos de estibadores, toda vez que el pasado viernes rechazó la inicialmente remitida por estas organizaciones al considerar que presentaba aspectos ilegales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email