GRUPO PLAZA

La patronal del gran comercio deja la decisión "en manos de cada empresa"

Anged da libertad a El Corte Inglés, MediaMarkt y Carrefour para que abran los domingos en Valencia

Las tres firmas eluden concretar sus planes de cara al próximo fin de semana, una indecisión que se traslada a los empleados de Cortes Valencianas o Campanar: "¿El próximo domingo? Todavía no sabemos si abriremos", responde la plantilla

30/05/2016 - 

VALENCIA. El pasado domingo fue el tercero en el que, pese al "error" de la Conselleria de Economía que devolvió la libertad horaria a la práctica totalidad de Valencia, el grueso del gran comercio mantuvo de forma voluntaria la restricción a la apertura en festivo pactada con el Ayuntamiento. A tal camaradería cabe sumar que la dirección general de Comercio ya ha trazado la hoja de ruta para restituir el acuerdo -de sólo dos zonas liberalizadas, el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-. Sin embargo, precisamente el horizonte temporal hasta recuperar este escenario ha sembrado la duda entre los grandes del sector.

El plazo estimado para volver a las dos únicas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) es de dos meses, tiempo en el que el director general de Comercio, Natxo Costa, contempla publicar la medida en el DOCV -para otorgarle la publicidad que recomendaba en su informe la Abogacía de la Generalitat- y responder a las alegaciones que se realicen al respecto.

Conocido el calendario, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que vela por los intereses de firmas como El Corte Inglés, MediaMarkt o Carrefour, continúa sin verbalizar el pacto tácito que dan por hecho tanto la Generalitat como el Ayuntamiento. Lejos de hacerlo, la entidad afirma tras conocer los plazos que maneja Consell que la apertura o el cierre en domingo corresponderá ahora "a la decisión particular de cada una de las empresas".

"En Valencia se firmó un acuerdo, pero la decisión de Anged era dentro de aquel marco que ahora ha quedado invalidado. Ahora la decisión de abrir o cerrar está en manos de cada empresa", explican a Valencia Plaza fuentes oficiales de la dirección de Anged en Madrid.

Así, los establecimientos que han recuperado la libertad horaria disponen de la venia de su patronal para abrir las puertas los domingos y festivos antes de que el Consell vuelva a aplicar la restricción. En esta tesitura se encuentran, principalmente, los grandes almacenes de El Corte Inglés en Nuevo Centro y Ademuz, los hipermercados de Carrefour en Campanar y Arena Multiespacio y la tienda de MediaMarkt de la Avenida Cortes Valencianas.

Silencio ante el primer domingo del mes

La pregunta al respecto es ¿qué va a hacer ahora cada firma en estas zonas? Lo cierto es que no existe una respuesta clara. Fuentes de El Corte Inglés, Carrefour y MediaMarkt eludieron concretar sus planes más allá del pasado domingo, en el que volvieron a optar por cerrar.

MediaMarkt indicó por correo a este diario que cerró sus puertas el pasado domingo en Cortes Valencianas "como una muestra de la voluntad de cooperación con las instituciones" sin aclarar qué hará el próximo día 5 de junio, que será primer domingo de mes -uno de los días de mayor consumo-. La duda se hace extensible a los trabajadores de la propia tienda: "¿El próximo domingo? Todavía no sabemos si abriremos", respondía la empleada que atiende al teléfono en el establecimiento.

La respuesta de Carrefour a este periódico también mantiene la duda sembrada por la patronal del gran comercio al delegar la decisión a cada empresa: "Nosotros nos adscribimos al criterio que marque Anged en este tema", indican fuentes oficiales del hipermercado, cerrando así el bucle de la indecisión. Tanto el establecimiento de Carrefour en Campanar como el ubicado en Arena Multiespacio -que tiene además su particular disputa con el centro comercial- trasladan la misma incertidumbre por teléfono: "De momento no abrimos los domingos".

En la misma línea, El Corte Inglés carece todavía de una postura oficial sobre si abrirá o no los domingos en Nuevo Centro y Ademuz durante los próximos dos meses. No obstante, la percepción en el seno de ambos centros -según los empleados consultados por Valencia Plaza- es que los establecimientos sí respetarán el mapa de horarios comerciales acordado en el pacto revertido por el Consell.

Cabe recordar que, mientras estas tres grandes firmas se deciden, ya hay otras dos que están aprovechando el oasis de libertad horaria para volver a abrir sus puertas los domingos. Se trata de Decathlon, que no está adscrita a Anged; y de la enseña portuguesa Worten, que sí lo está pero se desmarcó del criterio de la patronal del gran comercio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas