X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antonio Estañ: "Las declaraciones de Sánchez invisibilizan las necesidades valencianas"

6/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha dicho este miércoles que las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las nacionalidades históricas de España "invisibilizan" las necesidades valencianas y revelan una "mala comprensión" de España y "muy especialmente" del pueblo valenciano.

En un comunicado, Estañ ha señalado que "la agenda valenciana tiene que estar presente en una España fraterna y plurinacional" frente a lo dicho ayer por Sánchez, quien dijo que en el Estado hay "al menos" tres nacionalidades históricas: Galicia, Cataluña y País Vasco.

A su juicio, esas declaraciones "invisibilizan la agenda valenciana" ante la reunión que mantendrán mañana en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

"Declaraciones así demuestran que los dirigentes del PSOE siguen lejos de comprender el carácter plurinacional de España", según Estañ, para quien la infrafinanciación autonómica, la necesidad de transformar el modelo productivo o la defensa del bienestar del pueblo valenciano "son imposibles si no se reconoce una agenda genuinamente valenciana en el marco de una España diversa".

Así, ha expuesto la necesidad de abordar el debate sobre una reforma que "garantice la plurinacionalidad" tras el "agotamiento" del actual modelo de las autonomías.

"No se trata de que un grupo de señores decidan desde Madrid el lugar que cada territorio ocupa en la configuración del Estado; es al revés, es cada pueblo el que debe definirse a sí mismo en términos políticos y diseñar conjuntamente el modelo de Estado por el que queremos regirnos", según el líder de Podemos en la Comunitat.

Ha recordado también a Sánchez que la condición de nacionalidad histórica de la Comunitat Valenciana viene recogida en el actual Estatuto de Autonomía y que, además, Les Corts están valorando una comisión de la que podría emanar una propuesta de reforma del propio Estatut.

Según Estañ, "la gente valenciana y sus necesidades han quedado históricamente apartadas de la agenda política estatal", algo que Podem considera "inaceptable".

Por ello, las declaraciones de Sánchez resultan "hirientes y muy desafortunadas. Propias de quien sigue mirando a la Comunitat Valenciana como un apéndice de Madrid, y esto tiene que acabarse", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email