X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BARÓMETRO MUNICIPAl

Aquí no hay quien viva: sólo el 9,1% de los vecinos de El Pla del Real presume de sus vecinos

Los de La Saïdia (35,7%) y l'Olivereta (34,6%), los que más aprecian a sus convecinos. Curiosamente, los de La Saïdia son los que menos se vanaglorian de variedad de servicios. El distrito más inseguro para sus vecinos, Benicalap. Y en Campanar el 15,8% de la gente cree que no tienen ningún problema

18/04/2017 - 

VALÈNCIA. El Pla del Real es uno de los distritos más ricos de la ciudad de València. Incluye cuatro barrios tan relevantes como Exposició, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitària. Alberga en su seno el campo del Valencia C. F., buena parte de las instalaciones de la Universitat, las fincas nobles del principio de la avenida Blasco Ibáñez, la celebérrima Pagoda… Tiene muchas virtudes, atractivos, pero una de ellas no es el vecindario. 

¿Y quién dice eso? Los propios vecinos en el primer barómetro del Ayuntamiento de València. A la pregunta 12, dentro del epígrafe ‘¿qué le gusta más de su distrito?’, se incluye la opción ‘vecindario’. Pues bien, la respuesta es la más baja de toda la ciudad. Sólo el 9,1% de los encuestados de El Pla del Real aprecian a sus vecinos como lo mejor que tienen cerca. Lo dicen ellos. No los de otros barrios.

La encuesta, que tendría que haber contado con 2.100 entrevistas y al final acabó teniendo 2.211, permite hacerse una idea aproximada de cómo ven los valencianos sus propios barrios, para lo bueno y lo malo. Así, descubre que, en conjunto, el 31,5% de los consultados consideran que su distrito es el mejor, el 60,5% considera que vive en una zona que no es ni de las mejores ni las peores, y sólo un 7,1% de los encuestados cree vivir en uno de los peores barrios de la ciudad. Optimismo en estado puro.

A nivel global muestra como principal problema para los valencianos la limpieza, con un 19,9% de los votos, seguido del 19% que mencionan al urbanismo, contenedor donde se ha metido de todo, desde obras inacabadas (véase nuevo Mestalla) hasta los problemas de aparcamiento, y, en tercer lugar, equipamientos y servicios (8,6%). O que lo más valorado por los valencianos son sus vecinos (18,9%), de ahí que sea tan llamativo el resultado de El Pla del Real, la proximidad con el centro (15,4%), seguido de la tranquilidad (14,8%).

En el Ensanche tampoco presumen de vecinos

El triste 9,1% que se llevan los vecinos de El Pla del Real de sí mismos es la nota más baja de la ciudad pero no por mucha diferencia con respecto a otro distrito de postín, el Ensanche. Apenas el 9,3% de los vecinos de esta zona de la ciudad califica a sus aledaños como lo más relevante. El podio de los distritos con vecinos menos apreciados lo completa Algirós, con un raquítico 9,7% de los habitantes haciendo proselitismo de ellos mismos. Un distrito que es también el único que considera que la contaminación es uno de sus tres problemas más importantes (10% de los encuestados). 

En el lado contrario, los de La Saïdia (35,7%) y l'Olivereta (34,6%), que son los que más aprecian a sus convecinos, y, un poco más descolgados, los de Benicalap (27,8%). En estos tres distritos se considera al vecindario como un valor añadido. Siempre hay alguien con un poco de sal a mano. Curiosamente, dos de ellos son barrios con problemas. Los de La Saïdia son de los que más critican la falta de equipamientos mientras que los de Benicalap consideran que su mayor problema es la seguridad. 

En concreto, sólo el 1,7% de los vecinos de La Saïdia aprecia variedad de servicios en su distrito. Es un porcentaje bajo, sólo superior al raquítico 0,8% de los vecinos de los Poblados del Sur. Por su parte, el 18,1% de los vecinos de Benicalap considera que su principal problema es la seguridad, el porcentaje más alto de la ciudad; más que los Poblados Marítimos (15,6%) o Rascanya (13,5%). Los de La Saïdia también son los que más critican la limpieza, o falta de la misma, en el barrio. El 49,7% de los encuestados consideran que es el principal problema del distrito, muy por encima del 27,6% de los vecinos de Camins al Grau o del 25% de Rascanya.

Los que 'sienten' más lejanos, los Poblados del Norte

¿Y quienes se consideran los peor tratados? Los vecinos de los Poblados del Norte. Con diferencia. Además de ser los únicos que no tienen a nadie que considere que están cerca del centro de la ciudad, es decir, además de que se 'sienten' los más alejados del cap i casal, son los que más consideran que el principal problema de su distrito es la falta de equipamientos y servicios: Un 34%. Igualmente reclaman más Cultura (10,6%, los únicos que la consideran una carencia a resolver) y transporte público (9,1%).

¿Qué les gusta a estos vecinos de su distrito? La tranquilidad. Cinturón de huerta lleno de alquerías, el 77,3% de los encuestados de estos poblados considera que el principal atractivo es el sosiego con el que se vive. Un porcentaje espectacular al que sólo se acercan, y muy de lejos, los Poblados del Sur, donde un igualmente llamativo 58,7% lo destacan como lo que más le gusta de su distrito. Así pues, si se quiere tranquilidad, o a los Poblados Norte, o a los Poblados Sur.

Aunque de todos los resultados, quizás uno de los más sorprendentes proceda de Campanar. A la pregunta ‘¿cuál es el principal problema del distrito?’, la respuesta que más votos obtuvo fue ‘ninguno’, con un 15,8% de los encuestados. Se podría decir, pues, que los vecinos de Campanar optan por derecho propio al hipotético galardón de los más felices de la ciudad. El segundo problema más valorado en este distrito fue la limpieza (15,7%) y ya más atrás ese contenedor que acoge todo que ha sido el concepto urbanismo (11,9%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email