X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ascer afirma que las posiciones de las partes en la negociación del convenio siguen "distanciadas"

20/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Asociación Española de Fabricantes y Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha señalado tras celebrarse este martes la cuarta reunión de la Comisión Negociadora del cuarto convenio colectivo autonómico para la industria de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana que las posiciones de las partes siguen "muy distanciadas".

Así, la patronal del sector cerámico ha señalado en un comunicado que las reuniones celebradas hasta la fecha han servido para constatar que las posiciones están "muy enfrentadas", especialmente en los temas de salario y jornada, ya que no comparte los puntos de partida expuestos por los sindicatos en estas cuestiones.

En este sentido Ascer ha insistido en que los convenios colectivos negociados durante los años de la crisis económica, a pesar de la "gravedad" de la situación, han podido pactarse sin que se produzca pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y sin pérdida de derechos laborales.

Así, ha explicado que en el periodo 2008-2017 los incrementos acumulados pactados en el convenio colectivo ascendieron a un 17,6 por ciento, mientras que el IPC de dicho periodo fue del 12,5 por ciento. Por otro lado, solo en 2017 se pactó en el convenio colectivo del azulejo un incremento del 1,9 por ciento, mientras que a cierre de 2017 la media de los incrementos pactados en convenios colectivos sectoriales era del 1,43 por ciento, aproximadamente.

En cuanto al incremento de 16 horas de jornada pactado a partir del año 2016 y que ahora se pretende eliminar por parte sindical, Ascer ha recordado que fue compensado ese año con un incremento adicional del 0,91 por ciento aplicado sobre los salarios reales, no compensable y absorbible y que se ha consolidado.

Incremento de costes "inasumible"

Por otro lado, la patronal ha manifestado que la suma de reivindicaciones de la plataforma sindical supone un incremento de costes "inasumible" para las empresas que iría en contra de la competitividad del sector y su capacidad para seguir generando empleo de calidad. Ascer ha recordado que se está ante un convenio sectorial y que la recuperación económica no ha llegado por igual a todas las empresas.

No obstante, con el objetivo de poder seguir avanzando en la consecución de un acuerdo respecto del cuarto convenio colectivo, Ascer ha realizado una oferta que contempla un convenio con una vigencia de 3 años (2018-2020), con un incremento de 1,4 por ciento por cada año de vigencia, vinculado al mantenimiento de la jornada actual y resto de cuestiones pactadas en el último convenio colectivo.

Por otro lado, Ascer ha renunciado a algunas de sus pretensiones como la introducción de un nuevo Grupo Profesional de inicio.

Finalmente, ambas partes han quedado emplazadas a una próxima reunión el día 11 de abril con el objetivo de seguir debatiendo sobre sus propuestas y poder avanzar en la negociación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email