X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo siete sociedades pierden dinero

Así les ha ido a las sicavs de los empresarios de la Comunitat Valenciana en el primer semestre

10/07/2017 - 

VALÈNCIA. Solo siete sicavs vinculadas a empresarios de la Comunitat Valenciana perdieron dinero en el primer semestre del año, tal y como lo ha constatado este diario entre las 150 que tiene localizadas con datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Y, entre ellas, figuran las dos presididas por Eduardo Baviera, cofundador de Clínica Baviera como son Alcestis Investment y Tortuga 2014. La primera ha sido la que peor se ha comportado en los seis primeros meses del año, ofreciendo una rentabilidad negativa del 3,75%; mientras que su 'hermana' ha sido ocupado la tercera posición del ranking (-2,83%).

Entre ambas, y en lo que a las que más patrimonio han cedido dentro del ranking que publica mensualmente la Revista Plaza, se ha colocado la 'rebautizada' Panoramia 360 World. Se trata de la que hasta hace unas semanas se conocía como Inversiones Pradoviejo CIII, vinculada al empresario inmobiliario Noel Belloch López, cuya rentabilidad negativa al cierre del primer semestre era del 2,84%, siempre según los datos oficiales de BME.

Por el contrario, un mes más, volvieron a situarse en lo más alto del ranking dos de las sicavs gestionadas por Quadriga Asset Managers, la gestora del grupo financiero fundado por el empresario castellonense Enrique Martinavarro. Si al cierre de mayo era Valenciana de Valores (+18,14%) la que ocupó la primera posición del ranking elaborado por Valencia Plaza por delante de Gesbolsa Inversiones (+18,09%), en junio se alternaron los puestos con unas rentabilidades del 17,62% y 17,41% respectivamente.


Entre estas dos históricas sociedades de inversión de capital variable se coló otra vieja conocida de la 'city' valenciana: Multicartera. Se trata de un vehículo de inversión gestionado por la gestora local Egeria Activos -fundada por Carlos Castellanos-, exhibiendo una rentabilidad acumulada en el primer semestre del 13,12%. 

José Lizán, gestor junto a los hermanos Daniel y Maite Alonso de Valenciana de Valores y Gesbolsa Inversiones, reconoce que "la clave en la gestión profesional de carteras es tener un método de trabajo, confiar en él y perseverar día a día. Valenciana de Valores lleva siendo gestionada por los mismos profesionales desde 1993 bajo unos principios de gestión y una filosofía de inversión".

Los ADN de la gestión

A lo largo de las más de dos décadas " hemos ido evolucionando conforme los mercados iban desarrollándose, pero en las herramientas utilizadas para el análisis no en los principios aplicados o en la filosofía de gestión".

A juicio del experto, "agilidad, dinamismo, diversificación y control del riesgo han sido los pilares en el ADN de nuestra gestión. El resultado de todo este trabajo es ser capaces de superar la rentabilidad de los índices de referencia a largo plazo incluidos dividendos con un riesgo menor que los mismos y con drawdowns o pérdidas máximas mucho menores. El camino hasta el objetivo importa", añade.


Preguntado sobre si considera que se han disipado los temores a que el Gobierno endurezca los requisitos sobre las sicavs, Lizán advierte sin tapujos que "en España se ha abusado de la figura de la sicav durante muchos años, probablemente con el beneplácito de los políticos, ya que lo que se trataba era de generar ahorro y riqueza para el futuro, que en el fondo no es un mal para el conjunto del país, y capitalizar ahorro a largo plazo genera riqueza para la sociedad en su conjunto".

Desde su perspectiva de muchos años trabajando en los mercados y gestionando este tipo de sociedades considera que "diferir el pago de impuestos, que es la única ventaja fiscal de una sicav, hace que la capitalización del interés compuesto aumente".

La figura del 'mariachi'

En su opinión "se ha fallado en la forma, ya que los controles sobre la 'calidad de los partícipes de las sicavs' no han sido efectuados de forma correcta. Eso ha hecho que los profesionales que utilizamos el vehículo para lo que se creó, la inversión colectiva, seamos los principales damnificados por el desprestigio hacia una figura perfectamente legal y que existe en muchos países".

Asimismo añade que "a la hora de comercializar el vehículo la palabra sicav a día de hoy perjudica, siendo un vehículo con muchas virtudes, entre ellas permitirnos a los gestores independientes competir frente a toda la gama de productos bancarios de tú a tú. Nosotros creemos que tarde o temprano deberá abordarse la figura del 'mariachi'  o 'inversor de acompañamiento' y su papel como inversor apto, pero desde luego las soluciones que se han escuchado hasta la fecha nos parecen ridículas porque ninguna sicav en España las cumpliría, ni las más grandes y con más participes. Sería pagar justos por pecadores. Creemos que imperará el sentido común y las sicavs seguirán existiendo pero los controles para determinar que se cumplen los requisitos de inversión colectiva se endurecerán. Aunque de los políticos nunca se sabe".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email