X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

mueven más de 120 millones de euros

Así son las dos poderosas sicavs de los Alcaraz, fundadores de Goldcar

26/11/2017 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Desde que vendieron Goldcar, la firma líder del sector de los alquileres de vehículos sin conductor en el segmento low cost, los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz se han volcado en las inversiones en el sector inmobiliario, bien con su family office Aligrupo, bien con la socimi Trajano Iberia, de la que poseen el 10,55% a través de Alcor Sociedad Estratégica (y de la que Juan Alcaraz es vicepresidente). 

Ya antes de deshacerse de su empresa, fundada en 1989 y vendida en dos tiempos (en 2014, el 80% a Investindustrial por casi 400 millones, y este año el 20% que aún conservaban a Europcar, por una cláusula de arrastre de la venta del fondo italiano a la empresa francesa por cerca de 600 millones), los hermanos Alcaraz habían diversificado sus negocios, y entre las sociedades controladas por Alcor se cuentan desde hace años dos sicavs.

Marjami 2 e Inversiones Financieras Jupedal son las dos poderosas sicavs de Juan Alcaraz, fundador de la firma alicantina Goldcar y consejero (y uno de los principales accionistas) de la socimi Trajano Iberia, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Ambos vehículos de inversión suman un patrimonio de 123,28 millones de euros, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Marjami 2, que fue registrada oficialmente ante el supervisor en abril de 2002, cerró el tercer trimestre del año con 55,08 millones de euros frente a los 63,20 millones del último día de 2016 y todavía más lejos de los 65,74 millones de finales de 2015. Sin embargo, el patrimonio sigue reduciéndose porque, tal y como se recoge en su ficha pública del MAB donde cotiza, ya se sitúa por debajo de los 51 millones de euros. Pero pese ello pocos, muy pocos, empresarios de la Comunitat Valenciana pueden presumir de tener sicavs de este calibre.

Domiciliada en Madrid -como su 'hermana' Inversiones Financieras Jupedal- y presidida por el propio Alcaraz, contaba con 123 accionistas, pero eso sí solo uno de ellos -no hace falta preguntar quién- controlaba el 79,56% de la cartera. La gestión corre a cargo de Banca March, mientras que la depositaría de esta sicav diversificada y equilibrada está en manos del gigante suizo. 

La firma británica de distribución de bebidas alcohólicas Diageo, el gigante tecnológico coreano Samsung Electronics y la celebérrima aeronáutica estadounidense Boeing eran los valores que más contribuían a la rentabilidad de la cartera al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio.

Las posiciones españolas apenas representaban el 14,52% del porfolio -frente al 71,69% de las internacionales- donde solo contaba con un puñado de acciones de Técnicas Reunidas frente a la treintena de títulos foráneos, que totalizaban 11,68 millones de euros. Sin embargo, el 50,10% de la cartera -27,6 millones de euros- correspondía a posiciones en instituciones de inversión colectiva (IICs), principalmente fondos, donde destacaban -por su peso- JP Morgan Investment, Pimco Global Advisor y Muzinich & Co

Goldcar, la empresa con la que los hermanos Alcaraz construyeron su patrimonio

Por su parte, Inversiones Financieras Jupedal, sicav que anteriormente se llamaba J&P Alcaraz Inversiones, contaba a 30 de septiembre pasado con un patrimonio de 68,20 millones de euros frente a los 69,26 millones del cierre de 2016. Sin embargo, el último día de 2015 mantenía a buen recaudo 80,65 millones de euros.

Al frente de esta sociedad de inversión se situaba Juan Ignacio Valero Hernández, que sustituyó a Juan Alcaraz en octubre de 2015 y que también ocupó la presidencia de Marjami. Con 139 accionistas -y uno solo ostentando el 78,6% de la cartera-, Inversiones Financieras Jupedal estaba gestionada por Banco Santander y depositada en el también llamado 'banco rojo'. De ahí que esté domiciliada en la 'Ciudad Santander' en Boadilla del Monte (Madrid).

La querencia por los activos extranjeros también se hacía patente en esta sociedad, dado que copaban hasta el 82% y buena parte del mismo a través de IICs de la talla de Amundi, BlackRock, Carmignac, Fidelity, Invesco, JP Morgan, Muzinich, Nordea y, entre otros, Robeco. Una treintena de gestoras se dejaban ver monopolizando 53,04 millones de euros de los 68,20 millones del cierre del tercer trimestre y de los 67,31 millones que capitaliza en el MAB donde también cotiza.

De puertas adentro solo contaba con acciones de siete cotizadas españolas, por un montante de 3,61 millones de euros. A saber: Banco Sabadell, CaixaBank, Gestamp, IAG, Neinor Homes, Repsol y Telefónica; mientras que en el plano exterior solo figuraba la farmaceútica británica Shire.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email