X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda AEROPUERTO DE MANISES TEMPE inditex EVAP
GRUPO PLAZA

premio mardel de artes

Así suena el 28% de silencio que contiene el discurso del rey Felipe VI

3/06/2017 - 

VALÈNCIA. Dicen que los silencios pueden llegar a ser tan sonoros como el más contundente de los parlamentos. Algo así debió pensar el artista Toni Signes cuando decidió eliminar del discurso de Navidad del rey Felipe VI todas las palabras para quedarse con los vacíos y el himno. En total, un 28% de silencio, un 11% para el himno nacional y un 61% hablado, un discurso en el que se usan muchos nombres y pocos adverbios demostrativos. Esta ha sido la forma que ha tenido el artista valenciano de desmontar el parlamento Real (en mayúscula), una videoinstalación bajo el lema En realitat no ens importa que le ha valido uno de los tres accésits concedidos en la convocatoria Mardel de artes visuales para jóvenes artistas, que desde ayer muestra el trabajo de sus más de veinte finalistas en el Centre del Carme, una exposición que fue presentada por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; los coleccionistas Juan Manuel del Pino López y Amparo Martínez i Soler, y algunos de los artistas participantes.

“Malgasto mi vida en Internet”, bromeaba Signes antes de explicar su proyecto por el que analiza formalmente discursos vacíos en contenido; con un resultado que es del mismo modo, absurdo y vacío. En este análisis se utilizan recursos de alteración del mensaje, parodia y desestabilización del contenido, métodos con los que deconstruye el discurso de Felipe VI a partir del que monta dos vídeos monocanal en bucle: uno con todas las palabras de la perorata organizadas alfabéticamente y otro con las pausas y silencios del Borbón. Este ha sido uno de los proyectos destacados por la quinta convocatoria Mardel, “una iniciativa que nace del ámbito privado con el ánimo de fortalecer el tejido creativo, principalmente de la Comunitat Valenciana”, explicaron sus impulsores. “Todas las obras seleccionadas que conforman esta exposición tienen la calidad y la solidez para exhibirse en un centro de arte español como es el Centre del Carme”, precisó Pérez Pont.

Con un premio de adquisición que aumenta su partida este año hasta los 5.000 euros, la seleccionada en esta ocasión ha sido la valenciana Irene Grau, que hace apenas unas semanas exponía en la misma sala del Centre del Carme en el contexto de la muestra colectiva On traslation. En este caso es con ‘=’ que la artista se ha alzado con el premio, una pieza que muestra la ruta que realizaron cientos de judíos –uno de ellos Walter Benjamin- en su huida de la persecución antisemita por la frontera francoespañola, atravesando a pie los Pirineos por un discreto collado y guiados por Lisa Fittko. Ésta seguía la misma ruta realizada en 1939 en sentido contrario por la división del General Enrique Líster durante la retirada del ejército republicano, una ruta que había sido a su vez un antiguo sendero de contrabandistas.

El proyecto, realizado por Irene Grau en 2016 y en contacto con las asociaciones de Walter Benjamin de Banyuls (FR) y Portbou (ES), consistió en identificar y señalar esta ruta, convirtiendo la representación del collado en el mapa (=) en el leitmotiv de la propia señalización que por primera vez unificaba ambas vertientes, 150 marcas negras realizadas con un pincel nº30 que señalan hoy esa ruta entre Banyuls y Portbou. “La obra es sólo lo que resta de una experiencia más amplia que va más allá de un paisaje recorrido. La obra deja suficientes pistas para que los espectadores reconstruyan el camino y se orienten en su propia percepción”, explicó la propia artista. Ella se ha convertido en la quinta vencedora de la convocatoria pero la primera desde que se ampliara a todas las artes visuales –antes solo era para pintura- con lo que la exposición resultante reúne 22 obras que aglutina diferentes técnicas y soportes desde el óleo hasta la vídeo-instalación, pasando por técnicas mixtas, obra sobre papel o fotografía.

Con All she’d said was that she wanted to write fictions la artista Ana Císcar se ha hecho con el segundo de los accésits, un trabajo que parte del estudio, análisis y descontextualización mediante la plástica de imágenes procedentes de archivo, y prensa antigua. A partir de ahí se genera una pieza híbrida que conserva el aspecto de documento pero que resulta interpretativa generando un nuevo relato en torno a la imagen. El políptico FOUR ATTEMPTS de Ian Waelder ha sido el tercero y último proyecto destacado por el jurado con un accésit, un proyecto que presenta cuatro intentos de hacer una buena foto. En esta V edición se han presentado en torno a 240 proyectos, entre los que destaca la participación de artistas gallegos y catalanes además de los valencianos, aunque hay obras procedentes de todo el Estado español.

Mardel es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a promocionar el arte como signo de un compromiso con la creación contemporánea desde la iniciativa privada. La exposición exhibe los trabajos de Irene Grau, Marcos Covelo, Irene Mohedano, Manuel Blázquez, David Ferrando, Álex Marco, Ian Waelder, Elena Urucatu, Toni Signes, Juan Baraja, Francesc Ruiz, Joaquin Artime, Fuentesal & Arenillas, Guibert Rosales, Mar Guerrero, Agustin Serisuelo, Ana Císcar, Belén Rodríguez, Jose Luis Valverde, Viviana Silva, Llorenç Ugas y Sara Biassu. El jurado de la V edición del premio mardel ha estado compuesto por Valentin Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona; Belén Palanco, corresponsal de The Art Newspaper en España, colaboradora de Exit, Tendencias del Mercado del Arte, El Español y por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email