X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

idéntico porcentaje que los británicos de StormHarbour

Atitlan ejecuta su opción de compra y toma el 40% de Ahorro Corporación

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. Atitlan ha ejecutado la opción de compra que tenía en Ahorro Corporación, un movimiento con el que eleva su participación en la firma al 40%. Así lo confirmaban este jueves fuentes de la compañía de Roberto Centeno y Aritza Rodero, que con esta operación empatan en porcentaje con StormHarbour como máximo accionista. No obstante, el 20% restante está en manos del CEO de la Compañía, Gonzalo Chocano, que a su vez es el presidente de StormHarbour en España.

El importe de la operación materializada por Atitlan podría rondar los 7,5 millones de euros, según reveló este jueves el diario Expansión. El movimiento accionarial no irá acompañado de ningún cambio en los órganos de dirección de la compañía puesto que Atitlan ya contaba con representación, según explica la empresa.

Atitlan se incorporó al accionariado de Ahorro corporación en verano del 2017, cuando se produjo la salida de las antiguas cajas de ahorros. Lo hizo entonces con una participación del 10% y la posibilidad de elevar este porcentaje al 50%, si bien finalmente se ha quedado en el 40% para dar también entrada a Chocano a título particular.

Hablar de Ahorro Corporación Financiera (ACF) es hacerlo de uno de los históricos grupos financieros españoles. No en vano está registrado oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 24, cuya fecha se remonta al 18 de julio de 1989. En su día fue el bróker de las cajas de ahorro, dado que eran ellas las accionistas de ACF junto a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La posterior desaparición de la práctica totalidad de las cajas acabó con la antigua ACF, que se vio sumida en un importante Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, además, a abandonar su histórica sede en Castellana 89. La entrada en su accionariado de los británicos StormHarbour y de los valencianos de Atitlan -además de tener en el accionariado a Gonzalo Chocano, el hombre en España de los ingleses- derivó en lo que es hoy Ahorro Corporación Financiera: una sociedad de valores, que además es miembro de la Bolsa de Valencia desde junio 1997.

Actualmente dos son las unidades de negocio de ACF: intermediación y asesoramiento. La ventaja que le da frente al resto haber estado casi tres décadas a pie de obra es innegable, además de contar con cualificados equipos y un reconocido servicio de Estrategia y Análisis. Por otro lado, como asesor de fusiones y adquisiciones, se sitúa entre los diez primeros operadores del middle market, con más de 85 operaciones realizadas por 14.000 millones de euros en los últimos diez años en diversos sectores, como consumo, inmobiliario o industria. 

Por no hablar de que ACF es reconocida internacionalmente en los mercados de capitales como el creador del mercado mayorista de emisiones de cédulas hipotecarias en 2001 con más de 90.000 millones de euros originados. Además, se sitúa entre las diez principales entidades (y la única no bancaria) como estructurador de operaciones de financiación, con un volumen de 24.000 millones de euros en los últimos diez años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email