VALÈNCIA. La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) gastó el pasado año 1,7 millones de euros en intereses de demora de la devolución de ingresos indebidos, lo que supone una reducción de un 10,53% respecto al año anterior. El plazo medio para realizar este tipo de transacciones es de 78 días, aunque "se han identificado casos en los que este plazo es significativamente alto". Así se desprende del Informe de Auditoría de Sistemas de Información de la ATV referente al ejercicio 2022 elaborado por la Sindicatura de Comptes.
El informe, que se realiza manera anual, se centra en un objetivo distinto en cada edición. En este caso, estudia el proceso de gestión de los ingresos indebidos con el objetivo de obtener información sobre "el importe total de los intereses de demora originados en este proceso, su evolución en los últimos cuatro años", así como realizar un "análisis de los plazos de tramitación" de las transacciones, ya que "condicionan" el importe de los intereses. A mayor demora, mayor cuantía de interés.
La ATV reconoció en 2022 un total de 14.020 derechos de devolución , un "incremento significativo" puesto que la media de los tres ejercicios anteriores era de unos 4.300 anuales. Fueron más pero de menor cantidad, ya que en 2021 devolvió 21,9 millones de euros en 4.006 procedimientos, mientras que el pasado año la cantidad fue de 22 millones distribuida en el número de procesos ya mencionado. El importe de los intereses de demora, por su parte, fue el más bajo desde que contabiliza los datos la Sindicatura de Comptes.
El informe desglosa el plazo medio de 78 días en dos tramos: tiempo de gestión del expediente hasta el primer envío de la propuesta de reconocimiento del derecho, y tiempo hasta que la propuesta es fiscalizada positivamente. En el primer caso, la demora es de 25 días y en el segundo la media asciende hasta los 53 días.
Al respecto, la Sindicatura de Comptes considera "razonable" el tiempo medio de gestión, pero indica que en algunos casos "la tramitación se ha dilatado de forma muy considerable". Además, indica que hay algunos expedientes pendientes de traminar que se abrieron en ejercicios anteriores: "En determinados casos, hay propuestas pendientes desde hace más de tres años". Por ello, reclama a la ATV "continuar trabajando en la mejora de los procesos de gestión", así como en la implementación "de controles que alerten de posibles retrasos en la gestión". Además, recomienda "priorizar la gestión de los expedientes de importes más elevados", puesto que son los que generan mayor carga de intereses de demora.
La Sindicatura de Comptes, además de las ya mencionadas, ha identificado algunas "debilidades" sobre las que ha emitido una serie de recomendaciones. En total, este organismo plantea seis nuevas medidas a la ATV. No obstante, el informe de la Sindicatura puntualiza que desde la Agencia Tributaria Valenciana se estableció para 2023 una línea de trabajo orientada a implantar estas recomendaciones, lo que "evidencia el compromiso de la entidad" con mejorar su control interno.
En este sentido, la Sindicatura de Comptes pide a la ATV que estudie la posibilidad de rediseñar el sistema de trabajo actual, por lotes, para hacer una fiscalización individualizada que permita mantener "la trazabilidad de las etapas de gestión por las que pasa una propuesta". "El sistema de trabajo por lotes actual presenta, principalmente, el inconveniente de que puede retrasar la aceptación de propuestas válidas incluidas en un lote rechazado porque contiene una propuesta correcta y, además, dificulta la trazabilidad de las propuestas individuales, señala el informe.
Desde este organismo también reclaman a la ATV "analizar y corregir" el error que impide asignar el número de expediente a las solicitudes que se realizan de forma telemática, así como "verificar" si esta problemática afecta solo a estos documentos o se extiende a otros ámbitos. La Sindicatura, además, recomienda otras cuestiones de carácter técnico como "registrar de forma automática la fecha de cierre del expediente tras la notificación de la resolución" e "implementar un control que asegure coherencia entre la situación de la tramitación y el estado de la propuesta", entre otras cuestiones.
A todas ellas se le añaden otras 13 recomendaciones heredadas de años anteriores. Cabe recordar que respecto al ejercicio 2021, la Agencia Tributaria Valenciana ha atendido "gran parte" de las cuestiones reflejadas por la sindicatura de Comptes. En concreto, tres se han resuelto de forma total y seis de forma parcial. En estas últimas, el informe señala que se "trabaja para enmendarlas en función de la priorización y los recursos disponibles".