GRUPO PLAZA

los costes financieros y las nuevas líneas rebajan el beneficio un 16% 

Baleària ganó 40 millones en 2023, pero la expansión rebaja su beneficio un 16%

7/03/2024 - 

DÉNIA. Baleària cerró en 2023 con una facturación de 652 millones de euros, lo que supone un 15% más respecto al ejercicio anterior, y un nuevo récord, pero el beneficio también se redujo en un porcentaje similar, un 16% menos, quedando en 40 millones de euros netos. ¿Las razones? Según ha explicado el presidente de la compañía, Adolfo Utor, hay dos elementos que han impactado fuertemente en las cuentas. El primero, la expansión: Baleària inició en 2023 nuevas rutas sobre todo con el norte de África, lo que elevó la inversión para poner en marcha o reforzar estas nuevas líneas. La segunda, los costes de financiación: Utor ha reconocido que el aumento del Euríbor ha influenciado en las cuentas. 

De esta manera, Baleària cierra el año 2023, el año de su 25 aniversario, con un Ebitda dd 117 millones, un 16% menos respecto el año anterior. Hay que recordar que en 2022, la naviera logró un beneficio neto de 67 millones de euros y un Ebitda de 140 millones.

A nivel logístico, la compañía cierra el 2023 con 5,2 millones de pasajeros, 1,4 millones de pasajeros y 7,4 milones de metros lineales de carga. Las cifra del año anterior suponen una consolidación a los resultados históricos de 2022, que recogieron el vigor postpandémico, pero que desde Baleària ven como muy positivos, en palabras de Utor. "Son unas cifras muy positivas con unos costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía y el fuerte incremento de los costes financieros", ha comentado. 

En el caso de la inversión, Baleària ha puesto en valor que ahora cuenta con 30 buques, algunos de ellos, recién estrenados, de ahí los costes intesivos de capital para hacer frente a la inversión, y que opera con 25 rutas en seis países diferentes. Por áreas, el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36%, al transporte de mercancías. Sobre los costes financieros, Utor ha cifrado la deuda en 400 millones y la ha atribuido a los costes generados por los nuevos buques. Y entre ellos, ha citado los casos de los 126 millones que ha costado el Margarita Salas o los 100 millones del Eleenor Roosevelt.

Además de los nuevos buques, Baleària ha situado la expansión en las nuevas líneas de Motril, Canarias y el norte de África.  A este respecto, ha explicado que la línea Motril (Granada)-Tanger se ha reforzado, igual que las que se dirigen de la península a Nador y la de Canarias, en este caso con un nuevo buque.

Sobre Baleares, Utor ha recordado que la naviera se mantiene como líder aventajado, pese a que ahora hay dos operadores, Grimaldi y MSC. Baleària mueve el 50% del tráfico con la Península y el 65% del tráfico entre las islas.

Además, los resultados se han visto perjudicados por los costes financieros como consecuencia del aumento del euríbor y de que la compañía es "sensible" en este capítulo al tener hacer frente a endeudamiento para acometer inversiones (barcos) muy caras.

Se trata del primer año en que se han superado los 5 millones de viajeros, con los mayores crecimientos en las rutas con Marruecos, mientras que en cuanto a vehículos la cifra se ha elevado el 18 por ciento, al transportarse 1.375.000, el 52 por ciento a Baleares.

En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades. El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que muestra una alta estabilidad laboral, según el presidente de la compañía. Además, Utor ha destacado que el número de mujeres en plantilla creció un 27% y que Baleària cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo.

"Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales", ha detallado el presidente de la naviera. En cuanto a las medidas aplicadas en 2023 destacan el nuevo convenio colectivo para Flota con un sistema retributivo por objetivos, el programa de retribución flexible, las medidas de conciliación y flexibilidad en Tierra y la actualización del plan de igualdad.

Finalmente, por lo que respecta a la implicación con la sociedad, Utor ha destacado que el cash flow social de la naviera alcanzó los 730 millones de euros. Además, ha recordado que el 77% de los proveedores son locales y que la Fundación Baleària ha llevado a cabo 280 acciones en los ámbitos social, medioambiental, deportivo y cultural. En el este último, destacan las 39 exposiciones de más de 300 artistas, que atrajeron a más de 33.000 visitantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas