GRUPO PLAZA

frena su caída que la conducía al euro

Banco Popular respira (algo) en bolsa: los bajistas reducen a la mitad sus posiciones

29/06/2016 - 

VALENCIA. "La verdad es que también es mala suerte que la avalancha de papel del Banco Popular haya coincidido con la histórica decisión del 'Brexit' y el sorprendente resultado del desenlace electoral en España pero imagino que sus responsables ya lo habrían calculado al lanzar la ampliación de capital. Ambos factores han castigado todavía más sus acciones aunque hoy -por ayer- por fin vimos el esperado rebote, pequeño, pero al fin y al cabo rebote". Así se expresaban ayer por la tarde desde una mesa de intermediación bursátil sobre la reacción de los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron.

Pero lo bueno no fue el rebote, que también, sino el hecho de que los bajistas han reducido hasta la mitad sus posiciones sobre el histórico banco. Así se reflejó en la última actualización quincenal realizada antes de ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con datos al cierre del pasado 24 de junio -el día en el que el Ibex 35 sufrió el mayor desplome de su historia- arrojaba un dato del 3,16% frente a unas posiciones cortas del 6,21% del pasado día 10.

A esa fecha (el pasado San Juan) se mantenían en el accionariado tres bajistas con nombre propio por aquello de igualar o superar el 0,50% del mínimo legal. A saber: Oddey Asset Management, que controlaba el 0,70%... ¡frente al 1,41% de tres días antes!; BlackRock Investment Management con el 0,60% -también inferior al 0,88% de lo que había declarado el pasado 16 de junio-; y el 'cazaOPAs' Oceanwood Capital Management, con el 0,57% lejos del 0,90% que tenía a primeros de mes.


Mientras tanto las acciones del Banco Popular lograron rebotar ayer un 3,23% para remontar hasta los 1,216 euros y, de este modo, poner más tierra de por medio para no convertirse en una 'penny stock' más de la bolsa española. O lo que es lo mismo: cotizar por debajo del euro. Pese a ello se deja en el camino un 60% en lo que va de año.

"Es un castigo tremendo y en teoría debería recuperar posiciones tras la megainyección de la ampliación de capital, pero el sector bancario sigue muy tocado", apuntan las mismas fuentes consultadas por este diario. "Habrá que esperar a conocer sus resultados semestrales para ver cómo está el banco por dentro".

En pos de un gobierno estable

Por lo pronto gana enteros la posibilidad de un gobierno estable en España y con ello tres años más de crecimiento como pronosticó la semana pasada el propio Ángel Ron. "Si se forma un gobierno estable que traslade confianza a los mercados, el crecimiento va a continuar en los próximos tres años, parece que a un ritmo decreciente con una economía sostenida por la demanda" interna, vaticinó, mientras reconocía el no haberse recuperado la renta de 2008 "y no se hará hasta principios del próximo año" y que tampoco se han recuperado "niveles de empleo", lo que tendrá que "esperar hasta 2021".

Además, el número del 'Popu' ve superada la crisis con un "equilibrio financiero en sectores privado y público", que deben mantenerse junto a una protección del "crecimiento a largo plazo". Todo ello mientras hizo un llamamiento a empresarios y gestores para "saber anticiparse a los acontecimientos", lo que cree ha sucedido en España durante la crisis, cuando "ciudadanos y empresas han realizado un considerable esfuerzo para recuperar el crecimiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas