X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el valor llega a máximos de 15 meses

Bankia-BMN, una fusión con "sentido industrial" bendecida por el mercado

16/03/2017 - 

VALÈNCIA. "Sin haber visto ningún número, porque no toca, sí tiene sentido una fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). Tiene un sentido industrial bastante claro". Así se manifestaba José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, a mediados de junio pasado durante los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP. 

Nueve meses más tarde, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla dos tercios de ambos bancos, concluyó que la integración de Bankia y BMN se presenta como "la estrategia más adecuada para optimizar la recuperación de ayudas públicas". Así informaba ayer antes de la apertura bursátil la entidad presidida por Jaime Ponce. Lo hizo tras estudiar las conclusiones de los análisis y estudios encargados a AFI Consultores de las Administraciones Públicas y Société Générale.

Los elementos principales de dichas conclusiones fueron los siguientes:

  • El proceso de consulta ha sido tan riguroso y completo, en términos de concurrencia y profundidad, como la primera fase de un proceso tradicional de venta en los que se presentan ofertas no vinculantes.
  • Se ha basado en una amplia muestra de potenciales interesados, que incluye bancos nacionales, extranjeros e inversores financieros.
  • La información proporcionada sobre BMN ha sido muy completa y de calidad, permitiendo un pleno entendimiento de la entidad para la elaboración de las expresiones de interés.
  • La estimación final de valor se fundamenta en la solicitud de expresiones de interés de modo que, ante un eventual proceso de venta, dicha estimación de valor podría modificarse al alza o a la baja.

El FROB solo recibió “una única expresión de interés” por BMN, lo que hubiera representado una recuperación de apenas 690 millones de euros de las ayudas públicas, un 42% logradas. La entidad presidida por Carlos Egea -histórico presidente de la otrora CajaMurcia- aportará un centenar de oficinas en la Comunitat Valenciana a la fusión, según los cálculos publicados por este diario a primeros de octubre pasado.

La entidad fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra aportará tiene unas magnitudes inferiores a las de Bankia (BKIA), que ya cuadruplicaba entonces el volumen de activos, créditos y depósitos y triplicaba el número de oficinas. Algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una entidad formada por siete extintas cajas como eran CajaMadrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila, Caixa Laietana y Caja Segovia.

Liderando las subidas en bolsa de todo el Ibex 35

Lo que es un hecho es que ayer BKIA recibió el respaldo del mercado, dado que sus títulos se dispararon un 3,22% liderando la subida de un Ibex 35 que se quedó a las puertas del 10.000. El avance de la cotizada domiciliada en Valencia -donde celebrará la junta de accionistas el viernes 24 de marzo- la llevó a tocar máximos de finales de 2015 elevando su capitalización hasta los 12.185 millones de euros. Y, lo más importante, más que duplicando el volumen diario anual situado en los 26,12 millones, según los datos de Infobolsa. Finalmente se intercambiaron de manos 54,44 millones de 'bankias'.

Expertos de S&P Global explicaron hace unos días que una posible fusión entre Bankia y BMN sería el punto de partida para iniciar la consolidación bancaria en España donde las entidades medianas serían las más activas, puesto que son las que más dificultades podrían tener a la hora de mejorar su rentabilidad. Y no solo eso sino que precisaron que en la actualidad se dan las condiciones necesarias para que se produzca una nueva consolidación en el sector, lo que ayudaría a las entidades a hacer un "ajuste significativo" de sus costes.


El analista de XTB Alberto Hernández es de la misma opinión y entiende que esta operación "abre la veda en un segundo ciclo de fusiones". Sin embargo, Nuria Álvarez de Renta 4 difiere de los expertos anteriores, puesto que considera que la integración de ambas entidades "no tendría por qué interpretarse como un indicativo de una nueva etapa de consolidación dentro del sector". 

Para la experta de la firma presidida por Juan Carlos Ureta, la estrategia de las entidades ahora mismo es centrarse "no sólo en la gestión operativa y de los ratios de capital, sino también de crecer fuera de España", poniendo como ejemplos los casos de Banco Sabadell, CaixaBank o Bankinter. "No deja de ser una fusión entre dos entidades con la que Bankia ganará más masa crítica en las regiones naturales de BMN y donde Bankia apenas tiene presencia. No tiene por qué suponer un cambio para el sistema ni afectar a la competencia", añadió.

De "sentido industrial" a "sentido estratégico"

Por su parte, los expertos de Bankinter apuntaron que la integración de ambas entidades tiene "sentido estratégico", ya que permitirá a Bankia incrementar en torno a un 20% el volumen de activos y ganar cuota de mercado en Granada, Murcia e Islas Baleares, en las que opera BMN. A 31 de diciembre de 2016, Bankia contaba con activos por más de 190.000 millones de euros, una red de 1.866 oficinas y 13.505 empleados. Por su parte, BMN contaba con más de 38.800 millones de euros en activos a cierre de septiembre de 2016 y con 660 oficinas y 4.029 empleados a 28 de febrero de 2017.

Las estimaciones de Bankinter vaticinan que Bankia vería mejorado su beneficio por acción en torno al 10% en el primer año de la integración y avanzan que la operación generará un fondo de comercio negativo superior a 1.100 millones que permitirá compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales "para situar los índices de calidad crediticia de BMN en línea con los de Bankia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email