VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Política Social del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha presentado a la Mesa de Les Corts un escrito para pedir amparo ante los "insultos" y la "reiterada actitud machista" que a su juicio ha realizado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, en las sesiones de pleno del parlamento autonómico.
En un comunicado, Bastidas reprocha la "actitud" de Baldoví ante el "incumplimiento que de forma reiterada hace de sus obligaciones como diputado al proferir insultos y amenazas y al dirigirse de forma agresiva, amenazante y machista a otras compañeras en las sesiones de pleno de Les Corts".
Además, recuerda que no es la primera vez que ocurre esto y que la "actitud agresiva y machista del señor Baldoví se produce de forma recurrente y reiterada en esta Cámara contra mujeres".
En el escrito, la diputada popular afirma que en la sesión del Pleno celebrada el 18 de abril de 2024, durante la primera intervención del síndic de Compromís y en la formulación de la pregunta de interés general al president de la Generalitat, "me ha atacado manifiesta y ostensiblemente".
"Señalándome con el dedo y dirigiéndose a mí con agresividad, de forma amenazante y con actitud machista ha efectuado las declaraciones que se transcriben a continuación: “Eres una mala persona, perquè has acusat, has acusat… acusat sense proves i sense indicis. Es ser una mala persona. Molta processó i molta poca vergonya”, indica Bastidas. Unas palabras que el diputado de Compromís expresó en relación con el caso Oltra.
Según la diputada popular, estas "acusaciones e insultos no se han producido en el transcurso de un debate conmigo, sino en un momento en el que no podía defenderme ni dar respuesta, como es la pregunta de interés general que estaba formulando el señor Baldoví como síndic al president de la Generalitat”.
Bastidas asegura que el artículo 99 del Reglamento de Les Corts establece que durante las sesiones de Pleno y de comisión, los diputados y diputadas tienen la obligación de respetar las reglas del orden establecidas por este reglamento; de evitar toda clase de perturbaciones o desorden, acusaciones o recriminaciones entre ellos, expresiones inconvenientes al decoro de la Cámara.
"El señor Baldoví ha incumplido con estas obligaciones tanto en su contenido como en la forma en la que se ha dirigido a mí”, afirma Bastidsa, que recuerda que no es la primera vez que ocurre esto: "Existen al menos dos precedentes más, que la propia prensa ha calificado como 'agresivo', 'amenazante' y 'ataque machista'", concluye la diputada popular.