VALÈNCIA. La síndica del PPCV, Isabel Bonig, ha ofrecido al jefe del Consell, Ximo Puig doce medidas entre las que se encuentran seis acuerdos globales en su intervención del Debate de Política General. La líder popular ha comenzado su discurso acusando a Puig de describir una "comunidad imaginaria" en su "aburrida" intervención.
Bonig ha criticado al presidente de la Generalitat al considerar que su discurso se ha basado "como siempre" en que "todos los males proceden del PP", en "compromisos incumplidos" y en "no asumir responsabilidades". En esta línea, la síndica popular ha recordado que su formación sigue siendo "mayoritaria" y ha recordado que Puig asumió "44 compromisos y solo cumplió 11". La líder del PPCV ha acusado a Puig de "populista" y le ha exigido que no se dedique a "la exaltación de las masas". "Le pido que no venda la Comunitat a los nacionalistas", ha concluido.
La síndica ha acusado además a Puig de tratar a los valencianos como en Barrio Sésamo. "Lo malo es siempre culpa de Rajoy y lo bueno es gracias a usted", ha lamentado, para poner en valor la gestión del PP durante su etapa de gobierno: "Tenían que mantener las infraestructuras que construimos y se les están quemando", ha dicho en referencia al incendio en la Ciudad de la Justicia.
La portavoz del PPCV ha enumerado además diversos compromisos del pasado año durante el debate que, a su juicio, no se han cumplido. Una enumeración que su bancada se ha encargado de corear "no existe" a cada una de las medidas que mencionaba su jefa de filas, quien ha llegado a exclamar: "¿El conseller de Economía? No existe".
Bonig, quien ha insistido en "tender la mano" para la reforma de la financiación, la mejora de inversiones o grandes acuerdos en sanidad y educación, ha realizado 12 propuestas. En este contexto le ha planteado un Pacto del Agua, consensuado con agricultores y regantes que contemple la reutilización de aguas depuradas y la modernización de regadíos y un Pacto Educativo, para que la educación valenciana no sea gobernada “a golpe de decretazo” y “sin libertad”.
Bonig ha apostado también por un “compromiso real por el plurilingüismo” que contemple un Plan de inmersión lingüística con el 80% de las asignaturas en inglés en al menos 1 de cada 5 centros públicos nuevos.
Además, la portavoz del Grupo Popular ha puesto sobre la mesa un Pacto por la Calidad del empleo que mejore las condiciones salariales y la empleabilidad y que pase por una apuesta decidida por la FP Dual, y por aprobar ayudar para mayores de 45 años subvencionando a las empresas el 80% de las cuotas empresariales los 5 primeros años.
En este sentido, Bonig ha planteado un Pacto de Gestión Sostenible de nuestros bosques para priorizar la limpieza de montes y zonas forestales; un Pacto para la Profesionalización de los Servicios Sociales porque “la asistencia a los más necesitados es una cuestión profesional y no de beneficencia” y un Pacto por la Financiación Local porque el Consell “no puede dar subvenciones sin criterio y por color político”.
Asimismo, la Síndica ha planteado seis grandes acuerdos entre las formaciones políticas que pase por una rebaja de impuestos a los valencianos, con medidas como la bonificación del Impuesto de Sucesiones, la rebaja del impuesto de Transmisiones y el rechazo “claro” a la Tasa Turística. También en línea económica, el Grupo Popular propone un dos acuerdos: en materia de autónomos, con propuestas como la ampliación de la tarifa plana a los nuevos autónomos hasta los dos años, y en sectores productivos, con “mayor libertad y mayor dotación presupuestaria”.
Además, Bonig ha propuesto un acuerdo en materia sanitaria para acabar con las listas de espera, por lo que ha apuntado a la posibilidad de blindar por ley los plazos máximos de listas de espera en intervenciones quirúrgicas “porque no se puede jugar con la salud de los valencianos”.
La Síndica popular también ha propuesto un acuerdo para mejorar las infraestructuras de la Comunitat Valenciana que pasa por una inversión anual de 384 millones, “porque la Generalitat no puede ser la última en invertir en esta tierra” y un último pacto para constituir una mesa de seguimiento en políticas europeas.
La Síndica ha puesto como ejemplo el déficit en la gestión durante estos dos años y ha señalado que mientras el PP construyó 622 colegios, 12 hospitales, 171 centros de atención primaria, 450 kilómetros de carreteras y 274 depuradoras, “el Consell del Titánic ha iniciado y terminado 0 colegios, 0 centros de salud, 0 hospitales y 0 kilómetros de carreteras”.
En esta línea, Bonig ha señalado que el Consell también suspende en gestión económica y, al respecto, ha adelantado que según datos del Banco de España desde que gobiernan, la deuda de la Comunitat ha incrementado en 4.047 millones de euros. Esto supone, ha explicado que PSPV y Compromís aumentan la deuda casi 9 millones al día, una cantidad con la que se podían construir dos colegios y dos centros de salud cada 24 horas. “No solo aumenta la deuda, sino que el presupuesto se queda sin ejecutar”, ha explicado, ya que el Consell ha dejado sin gastar 1.253 millones, prácticamente la misma cifra que le reclaman al Gobierno como más financiación.
Bonig ha explicado que con el presupuesto no ejecutado se podían haber construido 250 colegios, se podían haber eliminado las listas de espera de Sanidad y Dependencia.
La Síndica ha denunciado que de los 140 millones que tenía el Consell para invertir en colegios solo se han invertido 34, es decir, se dejaron 106 millones por el camino para construir colegios. “Iban a liderar la construcción de infraestructuras educativas pero no nos dijo que solo iban a hacer barracones”.
En materia de Dependencia, Bonig ha denunciado que con PSPV y Compromís haya más personas dependientes que estén a la espera de una valoración, ya que se ha pasado de 2.500 a 16.489 lo que significa que con Mónica Oltra “se han multiplicado por seis los dependientes en espera de ser valorados”. “Es su gran engaño, su gran mentira, la más grave de todas”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado a la portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, que "utilice el catalanismo, el independentismo y la fractura en estos momentos aquí", al considerar que es "un inmenso error", y le ha reclamado "prudencia" en sus afirmaciones.
Así ha respondido en el Debate de Política General, donde ha asegurado que "decir que la Comunitat Valenciana estamos en un proceso como el de Cataluña o en un gobierno que hunde las raíces en la misma doctrina, no solo es faltar a la verdad, es peor, es un inmenso error".
Tras censurar que Bonig "tiende a situarse en la radicalidad" dentro del PP, le ha preguntado si tiene "algún problema con Cataluña" y ha agregado: "Ya está bien, no hace falta que agiten, en este episodio no hacen falta ya más pirómanos, ya hay bastantes, sólo falta que usted desde aquí vaya echando fuego".
Puig ha lamentado que su intervención haya aburrido a Bonig, aunque le ha recordado que "para el club de la comedia ya hay otros" y él no ha acudido al Parlamento valenciano a dar un espectáculo, al tiempo que ha cuestionado que la también presidenta del PPCV hable "como si fuera nueva" cuando ha gestionado en un periodo por el que la Comunitat ha sido multada por facturas en el cajón y plantee ahora "una especie de propuesta que es un viaje al pasado".
"Hicieron de la Comunitat el paradigma de la corrupción", le ha recordado el jefe del Consell, que ha pedido a los 'populares' un "poquito de vergüenza torera" cuando realizan algunas críticas, poniendo como ejemplo el estado en que se encontraba el Hospital de Elche, que está siendo reformado, que contaba con plantas con las duchas en los pasillos o tres camas por habitación.
También se ha referido a carteles anunciando hospitales como el de Vall D'Uixò, en Castellón, y ha valorado que tengan el "coraje" de hablar de las nuevas construcciones del actual Consell, al tiempo que ha recordado obras como la T2 de Metrovalencia, "ese gran monumento al PP" que se hizo "sin pies ni cabeza ni planificación". Por ello, ha remarcado que "se necesita tener mucho cuajo para decir las cosas que se dicen en inversiones" por parte de la bancada del PP.
Respecto a la educación, ha lamentado que los 'populares' están "radicalizando muchísimo la posición", ha negado un ataque a la concertada, y les ha acusado de intentar hacer de la educación un conflicto. También ha reiterado que no van a renunciar "bajo ningún concepto" a que los alumnos acaben la educación obligatoria sabiendo castellano, valenciano e inglés, y ha defendido que el modelo plurilingüe que se ha planteado está basado en las opiniones de expertos.
"Esto no es que (Vicent) Marzà se levantara un día, como usted ahora con el 80% de inglés. ¿Es filóloga? Nosotros fuimos a expertos y nos dijeron que ese era el camino. Nuestro objetivo es irrenunciable", ha remarcado Puig, que ha incidido en que el valenciano tiene que tener "toda la potencia y dignidad" que merece. También ha lamentado que Bonig "se burla mucho" de la futura radiotelevisión y ha indicado que si ella no la quiere es "porque quiere directamente limitar el autogobierno".
Por último, ha asegurado que los hechos demuestran que los gobiernos progresistas gobiernan mejor en términos económicos que los de derechas, porque estos últimos "no hacen los deberes del interés general, tienen otros intereses".