X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ley de senadores territoriales y agencia antifraude

Bonig desliza que diputados del PSPV le han pedido que recurra las leyes que propone Podemos

3/11/2016 - 

VALENCIA. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, deslizó este miércoles que algunos diputados y senadores del PSOE pidieron en Madrid al PP que recurriera al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Designación de Senadores Territoriales, una iniciativa impulsada por Podemos y aprobada en Les Corts el pasado 19 de octubre con el respaldo del PSPV.

Aunque el portavoz socialista, Manolo Mata, ratificó no tener constancia de esta supuesta petición, sí aseguró a título personal que no le parecía un disparate, ya que a él mismo esta ley le parece "inconstitucional" y, por lo tanto, considera "muy normal" que senadores de 17 comunidades autónomas quieran saber si su revocación es constitucional o no. 

En esta misma línea, pese a que ningún diputado consultado por este diario aseguró haber realizado semejante petición, sí admitieron que algunas de las normas impulsadas por la formación morada que dirige Antonio Montiel, no les agradan, como es el caso de la Agencia Antifraude o la propia ley de senadores, que plantea la posibilidad de revocarlos cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones.

Así, Mata aseguró que no le extrañaba que "senadores elegidos por las comunidades autónomas pidan al Grupo Popular" que interponga el recurso porque son la única formación que tiene 50 senadores, condición sine qua non para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional y que el órgano se pronuncie sobre si se puede o no revocar su mandato.

En este sentido, desde la formación morada aseguran que los "senadores de esta legislatura no están exentos porque la ley no se ha hecho pensando en mandatos", por lo que los senadores valencianos afectados por esta ley al haber sido designados por Les Corts serían Joan Lerma (PSPV), que actualmente es vicepresidente segundo de la Mesa del Senado; Alberto Fabra (PP); Rita Barberá (designada por el PP, pero actualmente en el Grupo Mixto); María Pilar Lima (Podemos); Carles Mulet (Compromís) y Luis Crisol (Ciudadanos), estos dos últimos también en el Grupo Mixto de la Cámara Alta. 

Para la portavoz popular, el PSPV se está viendo obligado a apoyar este tipo de iniciativas por estar "maniatado por Podemos" y como consecuencia, se están aprobando en el parlamento valencianos "bodrios jurídicos" como la citada ley. Algo que, según la síndica parlamentaria, los socialistas conocen y utilizan "el recurso de inconstitucionalidad en defensa propia".

Asimismo, fuentes parlamentarias del PP aseguraron que ésta no es la única norma que el PSOE ha pedido recurrir, ya que también han solicitado hacer lo mismo con la Agencia Antifraude, iniciativa de Podemos que aún debe votarse en pleno. 

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
El billete

La lideresa que Rajoy no quiere

Tras perder el órdago de los Presupuestos, el pulso que Bonig mantiene con Génova por el congreso provincial de Valencia es decisivo para su liderazgo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email