X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

montiel CREE QUE EN OCASIONES los socialistas retrasan iniciativas innecesariamente

PSPV y Compromís rechazan que se pueda revocar a un senador territorial como plantea Podemos

16/09/2016 - 

VALENCIA. Ni el PSPV-PSOE ni Compromís aceptarán la proposición de ley de modificación de la Ley de Designación de Senadores Territoriales tal como la ideó el grupo parlamentario Podemos-Podem. El primero ofrece un argumento sencillo: revocar es "imposible jurídicamente". Mientras el segundo justifica que la capacidad de revocar puede suponer una "herramienta muy peligrosa en manos de mayorías absolutas, ya que una mayoría absoluta del PP expulsó durante más de un mes a una diputada de Compromís que ahora es vicepresidenta del Consell", según manifestó el síndic Fran Ferri (Compromís) este jueves en Les Corts. Una postura a su vez compartida por Ciudadanos, que en sus enmiendas también contemplaba la revocación por mayoría cualificada y no por absoluta.

La proposición fue presentada el pasado mes de marzo por Podemos y en ella se contemplaban las distintas causas por las que un senador territorial podría cesar del cargo. Entre ellas apreciaban la disolución de las Cortes Valencianas, fallecimiento, incapacidad o renuncia voluntaria, pérdida de condiciones de inelegibilidad, incompatibilidad o la revocación de la designación acordada en el Pleno de Les Corts por mayoría absoluta si se produjera una pérdida de confianza debido a actuaciones "lesivas para los intereses generales de la Comunitat".

Así, con la decisión de Rita Barberá de no abandonar su escaño como senadora pero sí darse de baja como militante del PP después de que el Supremo le abriera causa penal por el supuesto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, el grupo que lidera Antonio Montiel instaba este jueves a que se le diera prioridad a la tramitación de esta modificación.

Según el portavoz de Podemos en Les Corts, su grupo ha presentado un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts y al presidente de la Comisión de Coordinación, Alfred Boix, para agilizar el trámite ya que, según fuentes también de la formación, "se estaba retrasando innecesariamente".

En este sentido, Montiel argumentaba que ante el contexto político en el que se encuentran "resulta de máxima urgencia democrática acelerar la tramitación de la modificación de la norma de designación de los senadores que representan a Les Corts". No obstante, el síndico manifestó que el carácter retroactivo de la norma no era algo significativo ya que "al fin y al cabo aunque la ley se aprobara en diciembre, estoy seguro de que la carrera judicial a la que se va a enfrentar la señora Barberá nos va a dar motivos suficientes en enero, en febrero o en marzo para aplicarle la ley y solicitar su revocación".

Sin embargo, el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, recordó momentos después que actualmente no se puede revocar la designación de senadores por ser "imposible jurídicamente".  No obstante, el PSPV, aunque ya haya finalizado el periodo para presentar enmiendas estudiará la manera de introducir el supuesto de que en "el caso de que un senador dejara de formar parte de una determinada formación" abandone su escaño o cambie o abandone su formación "pueda ser revocado por un parlamento como este". Condición con la que los socialistas buscan que no se vuelvan a repetir situaciones como la que se está produciendo con Rita Barberá, senadora territorial designada por el PPCV en Les Corts. 

Por otra parte, miembros del PSPSV-PSOE en Les Corts negaron en declaraciones a Valencia Plaza que el presidente de la Comisión estuviera retrasando "innecesariamente" la tramitación de esta ley por ningún motivo y que la demora de casi cinco meses en dar trámite a la misma responde a motivos objetivos tales como que "hay tres salas de comisiones y cinco días a la semana y además los días de pleno no puede haber comisiones".  

No es la primera vez que PSPV y Podemos tienen este tipo de roces. Hace apenas dos meses Podemos expresó su queja por la demora en la tramitación de la proposición para modificar la ley de expresidentes de la Generalitat que, según la diputada Fabiola Meco, se estaba retrasando "de manera intencionada" porque "no favorece" al PP ni al PSPV, por lo que el presidente de la Comisión de Coordinación, el socialista Alfred Boix, no la convocaba. 

"La responsabilidad es del PPCV"

Tanto Ferri como Mata coincidieron en una cosa: Rita Barberá fue nombrada por el Partido Popular en Les Corts y, aunque ya no pertenezca al partido, la responsabilidad sigue siendo de ellos. No obstante, para la síndica popular, Isabel Bonig, "legalmente no se puede hacer nada porque el acta es personal y ella ha decidido mantenerla en el grupo mixto". 

La presidenta del PPCV, que este miércoles evitaba hacer declaraciones sobre la decisión del Supremo sobre Barberá, sí quiso valorar el comunicado que la ex alcaldesa hizo esa misma tarde señalando que alguien con su "trayectoria política merecía una salida más digna" y consideró que hubiese sido "mucho mejor" que "abandonase el acta". 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email