El siniestro en la Ciudad de la Justicia, desde dentro (FOTOS: KIKE TABERNER)
El siniestro en la Ciudad de la Justicia, desde dentro (FOTOS: KIKE TABERNER)
VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia ha aumentado a 70 personas -había 50 y este viernes se incorporan 20 más-, el equipo de limpieza de la Ciudad de la Justicia con el objetivo de tenerla lista el lunes, último día del plazo de inhabilidad dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJSCV). De esta forma, ese día se podría tomar la decisión de que el complejo vuelva a la normalidad, con excepción quizás de los cuatro juzgados que resultaron más afectados en el incendio del pasado domingo.
Fuentes del departamento que dirige Gabriela Bravo informan de que es imposible asegurar nada mientras no avancen los trabajos de limpieza, pero que esperan poder abrir lo antes posible.
El TSJCV informaba este jueves de que se mantiene la inhabilidad hasta el lunes 18 pero que los juzgados no retomarán su actividad normal hasta que la Conselleria de Justicia no cumpla con las peticiones del segundo informe del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).
Esta decisión del llega después de que este pasado miércoles Gabriela Bravo reiterara que las zonas que no se vieron afectadas por el incendio pueden reabrirse, dado que un nuevo informe "más exhaustivo" elaborado por el Invassat indica que se trata de "partes habitables que no presentan ningún tipo de problema".
El siniestro en la Ciudad de la Justicia, desde dentro (FOTOS: KIKE TABERNER)
El documento del Invassat insta a llevar a cabo una serie de medidas en la parte afectada de las instalaciones judiciales: sellado de los conductos del sistema de climatización con el fin de "aislar dicha zona del resto del edificio"; efectuar una limpieza "exhaustiva, en húmedo y aspiración en caso necesario" a fin de retirar todo el hollín y, por último, ventilar todos los locales.
De este modo, el TSJCV quiere asegurarse de que no vuelve a ocurrir lo del miércoles, cuando se reabrió el complejo y al menos 35 funcionarios tuvieron que acudir a los servicios médicos por problemas respiratorios y de irritación de ojos. Por ello, mantiene la inhabilidad de plazos judiciales hasta que se lleven a término estas recomendaciones y la Conselleria se lo comunique, con el fin de "garantizar seguridad y salubridad".
Así, los Juzgados de guardia -incidencias, detenidos y violencia sobre la mujer- y el Registro Civil son los únicos que están operativos en la Ciudad de la Justicia de València.
El Tribunal recuerda, asimismo, que el documento encargado por la Conselleria advierte de que "las personas especialmente sensibles no deberían incorporarse a su puesto de trabajo" hasta que no finalice la limpieza y "previo informe médico al respecto".