VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha recordado este lunes que el Estatut d'Autonomia y la Constitución recogen la necesidad de proteger el valenciano como lengua cooficial, al tiempo que ha afirmado: "Desde hace 40 años, no no se percibe que haya ninguna imposición lingüística porque la legalidad vigente lo que dice es que se deben conocer y todos tenemos derecho a usar las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana".
Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa para presentar acciones de fomento del uso de valenciano de la institución, preguntada por su opinión, como presidenta de la AVL, de la nueva ley de libertad educativa presentada por PP y Vox que está en trámite parlamentario y sobre la posible reducción de la enseñanza de esta lengua en los centros escolares.
Cantó ha respondido que suele tener "pocas" opiniones personales pero que la AVL debatió sobre esta nueva norma en un pleno y "habrá un pronunciamiento futuro de la institución" una vez se haya realizado "un buen análisis de todo su contenido".
En cualquier caso, ha defendido que el valenciano es lengua cooficial y que además "es la lengua propia histórica de los valecianos", cuya protección está recogida a nivel constitucional y en el Estatut.
Así, ha enfatizado que no existe una imposición lingüística ya que "la legalidad vigente dice que se deben conocer las dos lenguas cooficiales y todos tenemos derecho a usarlas".
La presidenta de la AVL, que ha dado a conocer tres iniciativas "en positivo" de la institución para el fomento del valenciano, ha rechazado en su intervención la creación de "conflictos que no llevan a ningún sitio nunca", algo de lo que "tenemos demasiadas pruebas", y ha defendido el derecho de la ciudadanía de "desarrollar sus actividades profesionales y vitales con la normalidad que todos nos merecemos".
Por otro lado, preguntada por el borrador de la Conselleria de Educación con criterios lingüísticos para la administración, Cantó ha explicado que la Acadèmia envió un informe al respecto que es público y se puede consultar en su web, se abrió un plazo de presentación de alegaciones, se invitó a los técnicos lingüísticos a participar pero no ha habido "ninguna comunicación directa" del departamento dirigido por José Antonio Rovira desde entonces.
Cabe recordar que en este informe la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) advirtió de que algunos aspectos de los criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat "se apartan de la normativa gramatical" y avisó de "puntuales incoherencias" en determinados casos.