CASTELLÓ. Castellón se apunta a la moda de la autocaravanas con la eclosión de nuevas áreas específicas dedicadas a dar servicio a los amantes de esta modalidad turística. Es uno de los sectores que tiene mayor proyección de futuro y, por lo tanto, con una alta demanda que cubrir. Cada año, más de 200.000 autocaravanas y camper llegan de Europa a España y uno de los destinos preferidos es la zona de la costa mediterránea, sobre todo en otoño-invierno, cuando los viajeros del norte de Europa huyen del frío.
La oferta de espacios acondicionados para la estancia de caravanas en las comarcas del interior Castellón se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años en una apuesta decidida por parte de la administración y de alguna iniciativa privada, aunque “queda mucho trabajo por hacer y casi nadie le está prestando atención al caravaning, ya que se habla mucho de la desestacionalización y el único turismo que tiene todos los días del año para viajar es el de autocaravana”, asegura Fabrizzio Muzzati, CEO de la empresa Aquiestoy Caravaning, especialista en la creación y difusión de áreas de servicio municipales para autocaravanas.
La primera zona de servicio pública para autocaravanas se inauguró en 2005 en Morella, y 10 años después solo existían 5 enclaves para estacionar y para pernoctar en la provincia. Hoy, pocos años después y con una pandemia de por medio, las comarcas de Castellón cuentan ya con 33 áreas para “motorhomes” -sin considerar los cámpings- de las cuales 20 están en municipios de interior. “Impulsar àreas para este tipo de vehículos en las zonas rurales es una manera de poner en valor las comarcas del interior de la provincia, posibilitando los recorridos en paralelo a la costa dando visibilidad a su potencial turístico”, argumenta Muzzati, cuya empresa gestiona más de una decena de áreas para autocaravanas en el interior de Castellón.
Una iniciativa que ha supuesto un impulso del sector en los municipios rurales es el programa 'Punt nets' de l'Agència Valenciana Antidespoblament, que hasta el momento ha subvencionado la adecuación de zonas para autocaravanas en unos 70 municipios rurales de la Comunitat, más de 30 en la provincia de Castellón, y que facilitan a los usuarios el vaciado de las agruas grises y negras y el relleno del depósito de agua limpia en los llamados puntos de vaciado ecológico, además del estacionamiento. La directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra ha explicado que se ha convertido en la primera red a nivel nacional en terreno público y “es un proyecto que dinamiza la economía de los pueblos del interior, ya que mejora y amplía las instalaciones destinadas al turismo”.
La experiencia está siendo exitosa para los municipios que cuentan con zonas destinadas a las autocaravanas. Así lo corroborá Adolf Sanmartí, el alcalde de Cervera del Maestre, una de las primeras localidades que contó con un punto de servecio y estacionamiento para caravanas. “Nosotros tenemos viajeros todo el año menos los meses de julio y agosto, siempre tenemos llena el área, tanto que hemos tenido que hacer una ampliación a 8 plazas”. Para Sanmartí ha sido un acierto, “ya que ha puesto a Cervera en el mapa de turismo de caravana y los establecimientos del pueblo también se benefician, ya que los vistitantes hacen sus compras en en el comercio local”.
El CEO de Aquiestoy Caravaning, Fabrizzio Muzzati confirma que “los 'punts nets' se están valorando muchísimo y son un atractivo y un escaparate importante para los municipios de interior con el que pueden atraer turismo extranjero de alto poder adquisitivo que gastan entre 80 y 120 euros por persona y día, y que suponen una inyección para la economía de los comercios”. En este sentido, el hecho de formar parte de esta red es importante para cada uno de los municipios ya que la ubicación del àrea de estacionamiento se incluye en las aplicaciones que siguen los autocaravanistas y posicionan al municipio.
El perfil de los viajeros de autocaravanas y camper durante los meses de otoño e invierno son, sobre todo, jubilados que ya no tienen obligaciones laborales ni familiares, aunque algunas parejas también eligen esas fechas para viajar, que pasan grandes temporadas fuera de su casa. Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica o Gran Bretaña son las nacionalidades que más transitan por el corredor mediterráneo para disfrutar de unas vacaciones en las que buscan tranquilidad, recorren el patrimonio natural y el arquitectónico de la zona, practican BTT i también utilizan las instalaciones deportivas de la zona.
Además, el turismo de autocaravana está relacionado con el desarrollo sostenible y uno de los retos del sector turístico es atraerlos. “Unas 100.000 caravanas saldrán de Europa este otoño-invierno. Tienen como preferencia España y Portugal para pasar sus vacaciones y más del 70% pasan por el corredor mediterráneo”, explica Fabrizzio Muzzati, quien reconoce el defícit de plazas que todavía existe. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caranvaning (Aseicar), en España son necesarias aún 2.000 àreas de autocaravanas para atender la demanda.
La red de 'punts nets' en la provincia de Castellón dibujan un itinerario paralelo a la costa que favorece la presencia de los amantes del caravaning en las zonas del interior y que en breve se ampliará con el acondicionamiento de nuevas áreas en los municipios a los que se les ha adjudicado la subvención por parte del AVANT en 2023 y del que forma parte también el àrea de acampada Camper Vilafamés, abierta recientemente con un total de 20 plazas.