GRUPO PLAZA

el pp recuperará el Te Deum con la Senyera

Catalá mantendrá los Gay Games y no financiará las 'Magues de Gener'

Foto: EDUARDO MANZANA
19/06/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reiterado este lunes que bajo su mandato, que comienza tras haber tomado posesión el pasado sábado como primera edil del PP, la Reial Senyera entrará en la Catedral de la ciudad durante la Procesión Cívica del 9 d'Octubre y para presidir el Te Deum. Asimismo, se ha mostrado a favor de mantener la celebración de los Gay Games en 2026 y ha avanzado que el consistorio no financiará la Cabalgata de las 'Magues de Gener' organizada por la sociedad coral El Micalet.

Catalá se ha pronunciado de este modo en un acto 'Encuentros SER', organizado por la Cadena SER, preguntada por la continuidad de los Gay Games y por su relación con las distintas confesiones religiosas.

"Es mi voluntad mantenerlos", ha afirmado respecto a los Gay Games, previstos para dentro de tres años. "Es un acontecimiento en el que ha trabajado la ciudad, un acontecimiento deportivo como cualquier otro y no tenemos por qué renunciar", ha manifestado la responsable municipal.

Preguntada por su visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados tras ser nombrada alcaldesa y por la relación que mantendrá tanto con la Iglesia Católica como con otras confesiones religiosas, María José Catalá, ha hablado de "normalidad" y de una actitud "absolutamente respetuosa y no impositiva".

"Tengo unos valores personales heredados por una tradición familiar poderosa, tengo mi propia forma de ver la vida y eso no es incompatible con mi actitud absolutamente respetuosa, no impositiva y tolerante con todo", ha expuesto.

No obstante, ha apostado por aplicar en todo "sentido común" y se ha referido a la decisión de situar la imagen de la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento en la primera plantea del edificio, en las proximidades de la Alcaldía, del Salón de Cristal y del hemiciclo municipal, y no dejarla en la sala de exposiciones de la planta baja.

Foto: KIKE TABERNER

"Creo que el sentido común en estas cosas ordena muchos las circunstancias" y ha preguntado si "tiene sentido común que una imagen de la Virgen de los Desamparados que pagaron de su bolsillo los funcionarios" del consistorio "esté en una planta baja y no donde ha estado en el lugar en el que ha estado posiblemente los últimos 50 años".

Igualmente, ha planteado si no tiene "sentido común que en atención a la tradición histórica" y conmemorando la llegada de Jaume I a València "no se haga la entrada de la Senyera a la Catedral" como "se ha hecho durante toda la historia de la ciudad".

Preguntada por si otras religiones podrían verse arrinconadas frente a la católica, la nueva primera edil ha dicho que "no". "No, en absoluto", ha respondido, a la vez que ha destacado que esto no sucedió cuando fue responsable municipal del Torrent (Valencia).

"No lo he hecho nunca. No lo he hecho como alcaldesa. He sido alcaldesa de otro gran municipio y se ha respetado y participado en todos los actos y celebraciones de otras religiones y movimientos", ni "como consellera de Educación", ha precisado.

María José Catalá ha asegurado que en este último caso respetó "cuestiones muy puntuales, de muchos tipos, como la alimentación y el consumo de carne en los colegios con menús especiales". "Siempre he respetado, siempre he tolerado y nunca se me ha podido tildar de intolerante", ha subrayado.

Así, la primera edil ha asegurado que no lo va a ser ahora y ha manifestado que no va a imponer su propio criterio. "Simplemente, voy a aplicar sentido común", ha añadido.

Por otro lado, ha aludido a celebraciones como la cabalgata de las 'Magues de Gener' y ha adelantado que no va a financiar ese evento. "Me parece que no tiene tradición en esta ciudad. Se hizo una vez en toda su historia y se ha querido recuperar y lo que no voy a hacer es financiarla con 25.000 euros, que es lo que aportaba el Ayuntamiento de València", ha dicho.

La alcaldesa ha considerado que hay "otras prioridades económicas" para el consistorio. En esta línea, ha descartado "privilegios" y ha considerado que en los últimos años en el Ayuntamiento de València "se ha intentado forzar la máquina" hacia determinados actos e instituciones. "Yo no quiero forzar la máquina en nada, quiero aplicar normalidad absoluta", ha insistido.

Igualmente, Catalá ha apuntado que quiere que en un momento "difícil" para las familias como el actual sus impuestos vayan destinados a otras cosas. "Creo que hay otras prioridades", ha reiterado, a la vez que ha destacado que hay "instalaciones municipales, como centros de mayores y mercados, que se han de reparar con urgencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas