GRUPO PLAZA

el PSPV cree que se busca que "caiga la caducidad de la ATE"

Catalá pide "no emplear políticamente" al VCF y apela al "consenso" en el Ayuntamiento

Foto: ROBER SOLSONA/EP
22/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido este jueves "no emplear y manosear políticamente" el Valencia CF "de forma irresponsable" y ha apelado a la "responsabilidad" y al "consenso de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal" de esta ciudad -PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición- al hablar del club deportivo y de la construcción de su nuevo estadio.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad, a no emplear y manosear políticamente el Valencia de forma irresponsable y al consenso de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal", ha expuesto Catalá tras la presentación de la Harinera y al ser preguntada por las manifestaciones del PSPV respecto al Nou Mestalla a partir de la moción que este miércoles se aprobó en la Comisión de Urbanismo para encargar "con carácter inmediato" una auditoría "externa e independiente" para evaluar el coste de las obras del futuro estadio.

El primer punto de esta iniciativa, que defendía el encargo de esa auditoría, contó el sí de PP, Vox y Compromís y la abstención del PSPV. El segundo punto, que salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno y el no de Compromís y PSPV, planteaba "por seguridad jurídica" posponer "otras cuestiones relacionadas" con el club a conocer la resolución judicial sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF, cuya votación y fallo están previstos en un juzgado para el 6 de marzo.

La alcaldesa de València, María José Catalá, en una imagen de archivo. Foto: A. PÉREZ MECA/EP

María José Catalá ha asegurado que "los únicos que se alejaron ayer del consenso" fueron los representantes del "PSPV". "Ayer hubo un consenso entre Compromís, PP y Vox. Y el único que se alejó de algo fue el Partido Socialista, que se alejó del consenso", ha insistido la responsable municipal.

"Recuperar todos los derechos"

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha mostrado este jueves, en un encuentro informativo, su convencimiento de que María José Catalá y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), "están cruzando los dedos para que caiga la caducidad de la ATE y para que -el máximo accionista del Valencia CF- Peter Lim pueda recuperar todos los derechos urbanísticos sin que ellos tengan que tomar una decisión política".

Gómez ha considerado que eso es lo que se desprende de la moción aprobada en la Comisión de Urbanismo y ha apuntado que "la decisión de paralizar la aprobación de las fichas urbanísticas que establecen los requisitos del nuevo estadio hasta que se produzca el fallo judicial está en consonancia con el bloqueo al que las ha sometido Catalá desde Urbanismo" y "desde que llegó al Ayuntamiento".

"Dejamos a expensas de la aprobación definitiva unas fichas urbanísticas que imponían condiciones y plazos si el propietario del Valencia CF quería disponer de los derechos urbanísticos de la ATE", ha precisado la representante del grupo socialista. "Y Catalá no ha hecho absolutamente nada. Ni ha aprobado las que dejamos -PSPV y Compromís en el anterior mandato-, ni ha planteado unas alternativas", ha criticado.

Sandra Gómez ha agregado que con la moción de este miércoles "lo que se puso negro sobre blanco es que el PP quiere dejar en suspenso la aprobación de las fichas para ver si los tribunales les hacen el trabajo sucio y le dan la razón a Lim".

La portavoz del PSPV ha aseverado que si finalmente decae la ATE se generarán "unas consecuencias terribles para la ciudad porque el máximo accionista recuperará todos los derechos urbanísticos" y podrá "vender todo el suelo sin tener la obligación ni de hacer el polideportivo" de Benicalap junto al Nou Mestalla.

"Es una absoluta irresponsabilidad por parte de Catalá y Mazón el perjuicio que se le puede hacer a la ciudad por no querer poner la cara o tomar una decisión política", ha declarado Gómez.

Respecto a la auditoría acordada sobre el nuevo estadio, la edil ha comentado que los socialistas se abstuvieron porque ese punto no contemplaba un análisis del estadio con las condiciones recogidas en la ATE sino "sobre la versión low cost que ha presentado el club recientemente" y que "no cumple con las exigencias establecidas en la ATE".

"Desde nuestro punto de vista, este estadio no nos parece suficiente, pero ayer PP, Vox y Compromís aceptaron el actual", ha dicho, además de remarcar que la auditoría que va a encargar "simplemente verificará los costes de la obra de un estadio que no cumple con las condiciones".

Sandra Gómez ha añadido que el resto de partidos no quiso incorporar en la moción que se estableciese un aval económico que garantizara la construcción del estadio "para que no hubiese más dudas". "Lo único que introdujeron fue exigir garantías, pero eso no tiene por qué ser un aval económico que es lo que nosotros exigíamos", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas