VALÈNCIA. "Ha llegado el momento de relanzar Feria Valencia". Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la celebración del 100 aniversario del recinto. De hecho, Puig ha anunciado que el pleno del Consell que este viernes se celebra en Feria Valencia sentará las bases de una nueva relación de colaboración público privada.
El presidente de la Generalitat ha subrayado que el impulso creativo e innovador forma parte de ADN de los valencianos y ha destacado que Feria Valencia ha sido durante cien años el escaparate de las empresas valencianas y ha ayudado a promocionar los mejores productos valencianos.
"La Comunitat Valenciana es la segunda área más potente de España en empleo industrial y la tercera en volumen económico", ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha destacado los 12.400 millones de euros de superávit comercial aportado por la Comunitat con saldo exportador en los últimos tres años.
Ximo Puig ha pedido que la "lealtad" de la Comunitat "ha de ser correspondida con una financiación y unas inversiones justas". Además, ha apostado por hacer un "uso eficiente" de los recursos públicos inventos en las ferias y ha abogado por frenar una "competencia mal entendida" entre las ferias del país. "No podemos permitirnos que una competencia mal entendida o que no responda a los intereses de los empresarios suponga un lastre para el aprovechamiento de la inversión", ha señalado.
También ha recordado el "saneamiento" que la Generalitat está llevando a cabo en la institución y ha recordado que, como muestra de su convencimiento con la viabilidad de la institución la Generalitat asumirá toda su deuda. "El renacimiento de Feria Valencia será uno de los mejores motores económicos que permitirá generar empleo y un proyecto de vida digno a los ciudadanos", ha subrayado Puig.
El presidente ejecuto de Feria Valencia, José Vicente González, ha apostado por "mirar hacia el futuro" frente a los "agoreros que dijeron que el negocio de las ferias se acabaría con internet, pero se equivocaron".
"A la tecnología no hay que tenerle miedo, sino utilizarla. No hay nada que pueda sustituir el contacto personal y tocar el producto. El negocio ferial tiene un impacto en España de 3.500 millones de euros y atrajo a 5 millones de visitantes, es un negocio que funciona", ha añadido.
González ha explicado que Feria Valencia acaba de seleccionar a ocho startups para adaptar su negocio a los tiempos y ser "más eficaces" y ha agradecido a la Generalitat y al Ayuntamiento de València su "ayuda en momentos muy difíciles que han hecho peligrar incluso a la institución".
El alcalde de València, Joan Ribó, ha repasado la historia de Feria Valencia y ha destacado que el deseo de consolidación de la institución en el ámbito internacional "forma parte del ADN de Feria Valencia". "Feria Valencia es una herramienta de competitividad para toda España que necesita del Corredor Mediterráneo y una logística adaptada al siglo XXI", ha reivindicado Ribó, quien también es presidente del patronato de Feria Valencia.
"Una gestión que no voy a calificar generó una deuda ingente a la que hay que hacer frente. Pero tenemos que atraer más negocio para que siga generando actividad económica alrededor gracias a una Feria fortalecida y global", ha continuado.
En ese nuevo modelo, el sector privado tiene que aportar "conocimiento del negocio y capital", mientras que la parte pública aportará el recinto, ha detallado. "Todos tenemos que ser generosos con esta entidad centenaria para que continúe apoyando a los sectores económicos y generando empleo con la posible llegada demás certámenes de carácter global", ha concluido.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha destacado que Feria Valencia es "uno de los diez mejores recintos feriales del mundo y España es el cuarto país del mundo en turismo comercial" porque se celebran "eventos internacionales con una potencia increíble". Además, ha destacado que es una de las modalidades de turismo que más crece, con 1,2 billones de movimiento económico anual.
Nadal ha asegurado que por delante queda el reto de incorporar revoluciones tecnológicas de siglo XXI y España ha de ser "uno de los países más activos y avanzados en este ámbito".
El Rey Felipe VI ha destacado que no es extraño que la actividad ferial se iniciara en la Comunitat por el "carácter emprendedor de los valencianos". Nadie duda, ha dicho, del papel de las ferias como generador de actividad comercial al ayudar al lanzamiento de productos y favorecer los servicios en los lugares en los que se ubican.
El Rey también ha asegurado que las ferias son una "oportunidad compartida" y ejercen un "papel aglutinador" de un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes.
Feria Valencia ha presentado el estudio Eixida 2027, la Comunitat Valenciana d'ací a deu anys un estudio de prospectiva sobre cómo evolucionará la Comunitat Valenciana en la próxima década en ámbitos como la demografía, la educación, el consumo y la logística, la salud, los núcleos de decisión, el empleo o la movilidad urbana, entre otros. El informe es el resultado de las mesas de trabajo desarrolladas con expertos de cada uno de los ámbitos que aborda.
[DOCUMENTO: Eixida 2027, la Comunitat Valenciana d'ací a deu anys]