X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya vale lo que bankia, la que le vendió el 50% de ribera salud

Centene saca tajada en bolsa por el fracaso de Trump con el 'Obamacare'

20/07/2017 - 

VALÈNCIA. Una imagen vale más que mil palabras y basta con ver el gráfico adjunto para entender como Centene, dueña del 50% de Ribera Salud, está recogiendo al alza los contínuos fracasos de Donald Trump por derogar el 'Obamacare'. O lo que es lo mismo: tumbar la reforma sanitaria emprendida por su antecesor Barack Obama en lo que fue una de las grandes promesas del candidato republicano.

La evolución de Centene (CNC) en la bolsa neoyorquina es simplemente espectacular y ha puesto rumbo directo hacia los 100 dólares por acción. Cierto es que todavía le queda un 15% para alcanzar dicha histórica cota -como se aprecia en el gráfico tomado ayer a media sesión-, pero no es menos cierto que su marcha triunfante en el parqué es evidente. 

La cotizada presidida por Michael F. Neidorff, que prepara nuevas compras en Reino Unido de la mano de Ribera Salud como avanzó este diario hace dos semanas, es una de las más recomendadas del sector healthcare norteamericano. De ahí que su capitalización siga subiendo como la espuma y con los datos de ayer a media jornada alcanzaba los 12.600 millones de euros. Para entendernos: lo que vale en la bolsa española Bankia.


El mercado respaldando con compras de acciones a la compañía de Saint Louis (Missouri), que tiene en los programas de cobertura sanitaria Medicaid y Medicare a sus puntas de lanza en este negocio. Un sector que puso en pie de guerra Donald Trump tras su llegada a la presidencia estadounidense y más después de nombrar a Tom Price, un declarado 'anti Obamacare', al frente de la secretaría de Sanidad.

Ante la imposibilidad de Donald Trump de sacar adelante su propuesta, los republicanos se han visto abocados a optar por tratar de revocar primero el 'Obamacare' para a continuación sacar adelante un nuevo proyecto sanitario para el país. Así lo anunció esta semana el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, después de que dos senadores republicanos expresaran su intención de no respaldar la propuesta republicana para sustituir el controvertido 'Obamacare'. La intención ahora es repetir lo que "una mayoría del Senado ya apoyó en 2015 y que fue vetado por el entonces presidente Obama: una derogación de 'Obamacare' con una demora de dos años para dar tiempo para un periodo estable de transición".

Sin fecha para la nueva votación

Los republicanos tratarán de repetir la votación que en 2015 optó por derogar la reforma sanitaria por 52 votos a 47, dándose un margen de dos años para poner en marcha un sistema sustitutorio antes de las elecciones de 2018. Para poder revocar el 'Obamacare', McConnell tendrá que lograr el respaldo de al menos 50 senadores y luego podría necesitar 60 votos, lo que incluiría el respaldo de algunos demócratas, para sacar adelante la nueva reforma sanitaria. Por ahora no hay fecha para la votación, pero el Senado suspenderá sus sesiones el 11 de agosto para su receso estival hasta septiembre.

"Dejemos que el 'Obamacare' se desmorone, será más simple", señalaba Trump desde la Casa Blanca nada más conocer el segundo revés a sus intenciones de derogarlo. "Dejaremos que el 'Obamacare fracase' y luego los demócratas vendrán a nosotros". Pero mientras tanto Centene sigue con su marcha triunfal en bolsa en vísperas de publicar sus resultados semestrales, que como suele ser habitual serán anunciados en la última semana de este mes de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email