GRUPO PLAZA

La CEV ve un desequilibrio entre la oferta formativa y las necesidades de los nuevos empleos

12/12/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado este martes un informe que aborda el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial sobre las empresas y que constata "las dificultades de las compañías para encontrar perfiles necesarios".

Se trata del “Estudio de tendencias del mercado laboral y el empleo, gestión de talento e impacto de normativas laborales en la ciudad de València para 2024”, enmarcado en el VII Pacto para el Empleo de la Ciudad de València 2021-2024, y elaborado en colaboración con Key Executive.

El estudio, que tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica y laboral de la ciudad, incorpora en esta edición el análisis, entre otros, de problemas derivados del impacto de factores económicos globales.

Entre las conclusiones del informe destaca como factor relevante de captación de talento las competencias digitales, que adquieren cada vez más importancia en las decisiones de reclutamiento y contratación.

En este sentido, se destaca que la falta de perfiles especializados y la carencia de formación adecuada son algunos de los principales factores que dificultan encontrar personal a las empresas de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, el estudio también confirma el desequilibrio entre la oferta formativa respecto a las necesidades y competencias de nuevos empleos; así como la acelerada trasformación de los perfiles profesionales debido a la rápida evolución tecnológica y a la digitalización.

De hecho, según el informe, más del 60 % de las empresas tiene previsión de contratación en informática y tecnología. Por áreas también destacan producción, mantenimiento, comercial, marketing y ventas; mientras que por sectores la previsión crece en servicios, transporte y logística y disminuye en el agrícola y en el industrial manufacturero.

Al respecto, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha puesto el foco en la formación continua y en la importancia de tener en cuenta la realidad empresarial a la hora de elaborar los currículos formativos.

“Únicamente atendiendo a las necesidades del mercado laboral podremos reducir la brecha que existe entre oferta y demanda. Tenemos un importante reto formativo si no queremos perder competitividad”, ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas