X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la patronal autonómica, pendiente de recursos que suman 1,23 millones de euros

Cierval recurre el expediente en el que el Servef reclama 148.000 euros a la patronal de Castellón

26/10/2016 - 

VALENCIA. La patronal autonómica Cierval recurrirá el expediente mediante el que el servicio valenciano de empleo (Servef) le reclama a la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) la devolución de 148.000 euros por subvenciones para formación que habría justificado con facturas falsas.

La cantidad forma parte del último procedimiento de reintegro parcial iniciado por la administración contra la CEC dentro del expediente de 12,2 millones de euros en ayudas concedido a Cierval. Tanto la CEC como Cierval han sido recientemente procesadas por fraude en relación a este mismo expediente.

En febrero de este año, el Servef presentó un informe de delito por otros 143.000 euros (sin intereses) en ayudas incorrectamente justificadas tramitadas por la CEC a través del Instituto de Fomento y Formación Empresarial de Castellón-, mercantil administrada por José Roca, expresidente de la CEC, y Rafael Montero, exsecretario general.

Con independencia de cómo evolucione el proceso penal, este expediente administrativo ocasiona un importante quebranto económico a Cierval, que tiene que asumir la devolución de esas cantidades al no poder responder por ellas la propia CEC.

Según explicó a este periódico un portavoz de la Conselleria de Economía, no es posible renegociar estos expedientes debido a que están judicializados. Cierval ha solicitado un fraccionamiento, pero Economía asegura que no es posible porque el requerimiento ya depende de la Conselleria de Hacienda.

En un informe elaborado en noviembre de 2014, los anteriores responsables del Servef ya reflejaron que Cierval había desatendido en reiteradas ocasiones la petición del organismo público para que aportasen los justificantes de gasto del Instituto de Fomento y Formación Empresarial de Castellón.

Además de estos 148.000 euros que acaba de recurrir, la patronal autonómica está pendiente de la resolución de los recursos presentados contra otros dos expedientes de reintegro presentados por el Servef: uno de 605.800 euros y otro de 478.000 euros. En total, 1,23 millones de euros recurridos de cuya resolución está pendiente Cierval porque puede suponer su entrada automática en concurso de acreedores.

 Rafael Montero, secretario general de la CEC. Foto: EVA MÁÑEZ

De hecho, Cierval ya tuvo que asumir la devolución al Servef de 418.000 euros en julio de 2014. La auditoria de las cuentas de la CEC correspondientes a 2014 y firmadas por el auditor en diciembre de 2015 contiene un párrafo de énfasis en el que se destaca la existencia de una incertidumbre relacionada con el resultado de un contencioso-administrativo que "podría afectar negativamente a la situación financiera y patrimonial" en el caso de que el desenlace fuese desfavorable a la CEC, ya que la cantidad en discusión supera los 478.000 euros.

Desde 2008, la CEC ha recibido 20 millones de euros de la administración. De ellos, más de 5,3 millones corresponde a fondos para formación de desempleados tramitados directamente por la CEC, mientras que 14,8 millones para formación continúa fueron tramitados a través de la patronal autonómica Cierval.

Cierval valora los riesgos

Este jueves está previsto que se reúna la comisión económica de Cierval para analizar la realidad de la situación económica y patrimonial de la organización ante la posibilidad de tener que solicitar el concurso de acreedores.

El comité ejecutivo de Cierval acordó este martes solicitar informes jurídicos que determinen la responsabilidad de los directivos de Cierval según las circunstancias que puedan darse a la hora de declarar la insolvencia de la patronal autonómica. Esos informes, además, deberán determinar las consecuencias que tendrá aceptar la quita del 95% planteada por la alicantina Coepa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email