X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

Están por recomendación del jefe de policía 

Cs dice que el alcalde tiene 12 escoltas y Ribó demuestra que los ha reducido a menos de la mitad

12/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP). La concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez ha registrado una batería de preguntas al próximo pleno para conocer el cambio de criterio sobre los escoltas del alcalde de València, Joan Ribó.

En comunicado remitido por la formación naranja, la edil asegura no estar en contra “de que el alcalde de la tercera ciudad de España tenga escolta aunque prometió en campaña que no iba tenerlos y ahora se ha rodeado de doce”. Para la concejal, “esto es una muestra de populismo”.

La concejal de Ciudadanos ha presentado varias preguntas al pleno del Ayuntamiento sobre el número de policías que realizan funciones de escoltas en el consistorio y cuántas personas utilizan este servicio así como sobre si los escoltas disponen de algún tipo de complemento salarial por la realización de estas funciones.

Lo recomendó el jefe de la Policía Local

Desde del Ayuntamiento advirtieron que no ha sido el alcalde quien ha solicitado tener escolta, sino que fue un requerimiento hecho por el actual subdelegado del gobierno José Vicente Herrera, en el momento en que era Jefe Superior de la Policía Local. 

De hecho, en el primer tramo de mandato, el alcalde no llevó escolta, hasta que se elevó la alerta antiterrorista en toda España, como es conocido. En este sentido desde el consistorio ironizaron con que la concejala Jiménez, "conocida por su preocupación por el yihadismo, debería saberlo".

No son escoltas personales

Igualmente apuntaron que el alcalde no dispone de cuerpo de escolta personal, sino de agentes de Policía Local que realizan el seguimiento en sus desplazamientos en vía pública, y que realizan labores de escolta a la persona que ostenta la alcaldía en cada momento. 

Así, cuando hay una alcaldía accidental, los agentes cubren los trayectos del alcalde accidental. De la misma forma, estos agentes realizan labores de seguridad personal cuando se evalúa un potencial riesgo de cualquiera de los concejales de la corporación.

Respetar la confidencialidad

Por último, desde el Ayuntamiento afearon que los detalles respecto a las prácticas de los agentes de Policía que cubren a la alcaldía o a los concejales (número de agentes, situación, recorrido, etc.) no se suelen dar a conocer a través de los medios de comunicación por una cuestión evidente de seguridad. 

En cualquier caso, cabe señalar que los agentes realizan labores de seguimiento de autoridades en el Ayuntamiento de València son en la actualidad menos de la mitad de los que había en el año 2014, último curso entero con el gobierno popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email