X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pspv, compromís y podemos apoyan al actual asesor de ada colau

Ciudadanos, clave para elegir a Llinares director de la agencia antifraude

16/05/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de abril, los tres candidatos a dirigir la agencia antifraudeAntonio Penadés, Joan Llinares y Sergi Castillo–, comparecían en Les Corts para demostrar su idoneidad para ocupar el puesto. Ya entonces, uno de ellos se descartó de la terna: Penadés, el presidente de Acción Cívica contra la corrupción y que ejerce de acusación particular en el caso Cooperación, agradeció la confianza depositada en él por la Fundación por la Justicia –órgano que lo propuso para el cargo–, pero manifestó que consideraba que la persona adecuada para esta plaza era Llinares.

Con esta retirada, el abogado valenciano que en los últimos años ha puesto en marcha la oficina de transparencia y buenas prácticas en el Ayuntamiento de Barcelona, Llinares, se perfilaba como favorito por la cantidad de organismos sociales que registraron su nombre como candidato: el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción, Acción Cívica, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y Fundación por la Justicia, mientras Castillo era respaldado únicamente por esta última. Ambos, eso sí, candidatos de consenso propuestos por estas asociaciones que pertenecen al Pacto contra la Corrupción y por la Regeneración Cívica. 

Desde entonces, los grupos en Les Corts han estado negociando por alcanzar un consenso que evitara que se repitiera la escena que ya viene siendo costumbre: los bloqueos en las votaciones a cuenta del 'quién'. La laberíntica elección del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y el Consell Jurídic Consultiu, que sigue por renovar aún, son los dos ejemplos más claros y cercanos en el tiempo. 

En este sentido, los síndicos de PSPV, Podemos y Compromís se mostraron este lunes en declaraciones a Valencia Plaza partidarios de votar a favor de Llinares. No  obstante, los tres grupos parlamentarios suman un total de 55 escaños, y para que la elección del candidato salga adelante, son necesarios 59 votos. Es decir, Ciudadanos tiene en su mano escoger al hombre que levantó las alfombras del Palau de la Música Catalana y facilitó la documentación para la redacción del informe que desveló los abusos e irregularidades de Consuelo Císcar durante su gestión en el IVAM. 

Pese a que los naranjas cuentan con 13 diputados, el grupo parlamentario se encuentra dividido entre los afines al exsíndic  Alexis MaríDomingo Rojo, David de Miguel y Alberto García–  y el resto de parlamentarios del grupo. Y aunque algunos diputados de Ciudadanos rechazan que vayan a dividirse en la votación, los naranjas -como ya ha ocurrido en otros proyectos clave del Consell- serán de nuevo quienes tengan la patata caliente y evitar que otra elección pueda llegar a encallarse. 

La elección de Castillo, autor de libros como Yonquis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana y Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel, por contra, se miraba con recelo desde el resto de grupos parlamentarios, ya que actualmente es asesor de la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, la socialista Carmen Martínez. Si bien es cierto que la cuestión que mayor controversia generaba era su formación en periodismo y no en derecho.

De momento, desde el partido niegan que se haya decidido ya apostar por uno de los dos nombres. Ahora bien, se han manifestado a favor de que este martes se introduzca en la junta de síndics la votación en el orden del día del próximo pleno. La llave del proyecto estrella de Podemos, la Agencia Antifraude, en manos de Ciudadanos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email