X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ciudadanos insta al Gobierno a que Mercasa regularice a los falsos autónomos de Mercavalencia

11/07/2018 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha registrado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que el consejo de administración de Mercasa regularice a los falsos autónomos de Mercavalencia. Para ello, se solicita que se acate el criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social y, en consecuencia, pague en plazo la liquidación correspondiente a tales situaciones. El gobierno, a través de Mercasa, es propietaria del 49% de Mercavalencia.

La PNL ha sido registrada en el Congreso de los Diputados por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y responsable nacional de autónomos y pymes de Ciudadanos, Fernando Giner y el diputado de Cs por Valencia, Toni Cantó.

“Es inaceptable que existan falsos autónomos ya que provoca el empobrecimiento de la clase media”, ha dicho Giner, que ha añadido: “Es impropio de una sociedad del siglo XXI que no se respeten los derechos de los trabajadores. La permisividad por parte de una empresa pública es inadmisible”.

El responsable nacional de autónomos y pymes de Ciudadanos ha asegurado: “Los autónomos son personas que tienen que levantar todos los días la persiana y buscar la venta, por lo que viven en la inestabilidad propia de un negocio. Como dice la inspección de Trabajo y Seguridad Social, los falsos autónomos de Mercavalencia son trabajadores por cuenta ajena por lo que no se puede igualar su situación a la de los verdaderos autónomos”.

La PNL exige a Mercasa, regularizar la situación de aquellos trabajadores cooperativistas que han prestado servicios en la empresa en las mismas condiciones que los anteriores que no estén afectados por las liquidaciones por operar la prescripción prevista en el artículo 24.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Situación irregular

Además, se solicita modificar a la mayor brevedad la normativa en materia de cooperativas de trabajo asociado para evitar que en el futuro se produzcan este tipo de situaciones en que trabajadores cooperativistas acaban prestando servicios en empresas como trabajadores por cuenta ajena en situación irregular como “falsos autónomos”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento presentó en el pleno de junio una moción en el consistorio en el que instaba al alcalde Joan Ribó a regularizar a los falsos autónomos de Mercavalencia. El tripartito votó en contra.

“Exigimos responsabilidad al Gobierno y al Ayuntamiento de València para regularizar urgentemente a los trabajadores de Mercavalencia”, ha concluido Giner.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email