X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ciudadanos pide la comparecencia de Cebrián por Julià Álvaro y los residuos de la Vega Baja

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente en Les Corts Valencianes de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para que dé explicaciones sobre la destitución de Julià Álvaro como secretario autonómico y sobre el traslado de los residuos de la Vega Baja a la planta de Xixona.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces que Cebrián parece "la consellera ausente", pues hasta el momento no se conoce su opinión sobre la destitución de su secretario autonómico de Medio Ambiente, ni qué "hoja de ruta" seguirá quien le sustituye.

Además, ha indicado que quieren saber si va a poder tener "bajo control" al nuevo secretario autonómico y no al revés, ya que Álvaro era "prácticamente quien movía las cuerdas" de la Conselleria, así como qué piensa sobre el traslado de las basuras de la comarca de la Vega Baja hasta Xixona y si conocía esta cuestión.

"Ya adelanto que, conteste lo que conteste, no nos va a gustar, porque si dice que no sabía nada de todo lo que estaba ocurriendo nos va a parecer muy imprudente", pues "no puede ser que una consellera con un tema tan grave y que aparece en el caso Brugal no sepa nada", ha dicho.

La portavoz de Cs ha indicado que el ex secretario autonómico manifestó que tenía constancia de este traslado, por lo que ha opinado que si Cebrián dice que no la tenía estará "declarando su incompetencia, y si dice que sí que lo sabía" le invitarán a que "tome el mismo camino" que Álvaro y se vaya de la Conselleria.

"Una persona que sabe lo que está ocurriendo y no hace nada para pararlo durante dos años y medio" lo que tiene que hacer es dejar la Conselleria de Medio Ambiente, ha aseverado.

La diputada socialista Ana Barceló le ha replicado que eso son "juicios de valor" y ha lamentado que se pida la comparecencia de la consellera cuando ya se tienen las conclusiones, de forma que "diga lo que diga" Cebrián en Ciudadanos "ya están convencidos de que no va a contestar a gusto" de este grupo.

"Es absurdo, podrían ahorrarse esa comparecencia", ha manifestado Barceló, para quien hay que esperar a que la consellera dé las explicaciones y es "prematuro" llegar a conclusiones antes de escucharla.

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Álvaro ha señalado al ser preguntada por la posición del grupo sobre el cese del secretario autonómico que se le agradece el trabajo y garantizan que las políticas medioambientales "seguirán avanzando", porque siempre han dicho que "no importa quién, sino el qué".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email