X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide acatar el mandato de les corts, que se aprobó por un equívoco de podemos

Ciudadanos prepara una enmienda para rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones en 2018

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos trata de rentabilizar el equívoco de Podemos en septiembre, cuando la formación morada votó por error a favor de instar al Consell a rebajar los impuestos de sucesiones y donaciones y el de patrimonio, todos ellos incrementados por el actual ejecutivo de Ximo Puig. La solicitud salió adelante con el apoyo de Ciudadanos, Podemos y PP y el voto en contra de PSPV y Compromís.

Teniendo en cuenta este mandato del parlamento valenciano, el portavoz de economía de Ciudadanos en Les Corts, Tony Woodward, advertía el pasado viernes de que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat "incumple la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto de patrimonio, cuya revisión fue aprobada por mayoría recientemente".

"Es incomprensible que el Gobierno que se presentaba como el de la transparencia no incluya en el proyecto de ley, tal como se comprometió la cámara, una resolución que acercaría la Comunitat a otras comunidades con una fiscalidad más favorable -evitando así el agravio actual- a la espera de un nuevo sistema de financiación autonómica", criticaba el diputado.

En esta línea, la formación naranja ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Acompañamiento, si bien la previsión es que tal enmienda sea rechazada este jueves con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos.

No obstante, según trasladan a este diario fuentes del grupo parlamentario, Ciudadanos volverá a intentarlo con una enmienda parcial, en la que instará al Consell -tal y como solicitaron Les Corts- a corregir la subida de los impuestos que acometió el ejecutivo al inicio de la legislatura.

La Comunitat, líder en la subida

La Comunitat Valenciana lideró en 2017 la subida de los tributos de sucesiones y donaciones, con supuestos en los que se paga hasta el doble por heredar y hasta el cuádruple por una donación.

Tales circunstancias, además de sus efectos en los particulares, han sido objeto de fuertes críticas por parte de diferentes colectivos empresariales -tales como los autónomos o la empresa familiar- por su impacto en la continuidad de las sociedades mercantiles cuando estas se enfrentan a un cambio generacional.

"Desde Ciudadanos se ha intentado en numerosas ocasiones mantener encuentros con el Consell para abordar esta cuestión, pero nunca se ha recibido respuesta alguna", lamenta al respecto Woodward, que considera que la subida de estos tributos "supone un freno a la débil recuperación económica, a la consolidación empresarial valenciana y a la creación de empleo estable y de calidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email