X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

enmienda a la ley de acompañamiento de 2018

Ciudadanos propone que los hijos solo paguen sucesiones a partir de un millón de euros

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. En el pasado Debate de Política General Ciudadanos consiguió que su propuesta de resolución que instaba al Consell a revisar el impuesto de sucesiones saliera adelante, gracias, eso sí, a la equivocación de Podemos en las votaciones. Junto a la tasa turística, esta se convertía en un mandato de Les Corts al ejecutivo de Ximo Puig. Argumento que el partido naranja haría valer en las siguientes semanas para exigir su cumplimiento y por lo que anunciaron que presentarían una enmienda a la ley de Acompañamiento de 2018

Así, este jueves la formación de la que es portavoz Mari Carmen Sánchez daba forma a estas modificaciones tributarias. En su propuesta, el partido solicita que se amplíe la reducción de 100.000 euros a 1.000.000 de euros tanto para el grupo I como el II. Esto es, que los hijos, cónyuges y padres que reciban una herencia por debajo del millón de euros estén exentos de pagar cualquier impuesto. 

Con esto, aunque las bonificaciones recogidas por la ley se mantengan intactas -del 75% para el grupo I, 50% grupo II y 75% por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65% o del 33% en caso de ser discapacidad psíquica-, el incremento del patrimonio hasta el millón de euros reduce considerablemente el número de afectados por este impuesto, ya que pasarían a pagarlo las personas con un alto poder adquisitivo. De esta manera, Ciudadanos dota de un cariz social a este impuesto y no recaudatorio. 

En las enmiendas que presenta el grupo parlamentario, también incluyen que en las adquisiciones de la vivienda habitual se aplique una reducción del 99% del valor de la misma, y amplía el espectro de los beneficiarios al grupo III. Es decir, hermanos, sobrinos, tíos, y ascendientes y descendientes por afinidad -padres e hijos del cónyuge-. 

Según detalla el diputado de Ciudadanos Tony Woodward, la intención con estas modificaciones es "armonizar el impuesto a nivel nacional para evitar que las comunidades autónomas tengan que competir en la recaudación". "Estamos a la espera que con la modificación del nuevo sistema de financiación se revise al 100% este impuesto y el de patrimonio", añade.

En este sentido, entienden que con el problema de infrafinanciación que tiene la Comunitat no pueden "solicitar la supresión del 100% del impuesto". No obstante, consideran una cuestión clave que para poderse beneficiar de la reducción del millón de euros "el contribuyente debe tener un patrimonio inferior" también a ese esta cuantía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email