GRUPO PLAZA

VOX Y PP han prohibido colgar la bandera arcoíris en balcones y fachadas de edificios oficiales

Colectivos LGTBI marcharán este miércoles por Nàquera para defender sus "colores"

27/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Diversos colectivos en defensa de los derechos LGTBI marcharán este miércoles por Náquera (Valencia) para mostrar su "Orgullo" y sus "colores" en un municipio donde se ha prohibido colgar la bandera arcoíris en balcones y fachadas de edificios oficiales tras el acuerdo de PP y Vox para gobernar el consistorio.

La manifestación, bajo el lema "Náquera orgullosa", ha sido organizada por entidades como Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar; Mirall (Camp de Túria); Marietes (L'Eliana); Castelló LGTBI; Chrysallis; Dracs València; o Queer Fest, entre otras.

"Nàquera orgullosa" es el lema de la manifestación que partirá a las 19:30 horas desde la biblioteca municipal -en la calle Vinyes perdudes- y marchará hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento de este municipio.

Náquera, que tiene alrededor de 7.700 habitantes, es el primer municipio de la Comunitat Valenciana en el que Vox ha conseguido una alcaldía, que ostenta Iván Expósito, gracias a un acuerdo de gobierno con el PP.

El acuerdo incluye medidas como la retirada de banderas LGTBI de los edificios oficiales y sustituir las concentraciones contra la violencia machista por actos "contra toda violencia" o "contra la violencia". Tras esta decisión, vecinos del municipio decidieron colgar banderas LGTBI en sus balcones, aunque alguno de ellos tuvo que retirarla tras recibir amenazas.

Desde Lambda, su coordinador general, Fran Fernández, ha señalado a EFE que bajo la "excusa de una ley que nadie plantea que se incumpla, el alcalde la tergiversa y bajo el amparo de no colgar banderas prohíbe colgar cualquier símbolo que representa la libertad de género, sexual y familiar: es una excusa para intentar retornarnos al armario y es algo que no vamos a permitir".

"Ante los hechos acaecidos y visto que la extrema derecha intenta invisibilizar cada vez más los derechos de nuestro colectivo, hemos decidido convocar una manifestación pacífica en Náquera para demostrar que es una ciudad respetuosa con la diversidad y que su alcalde, cuando toma este tipo de medidas, no representa a la ciudadanía", ha agregado.

Por su parte, el equipo de gobierno aclara que la medida busca "mantener una autonomía política" en la institución, por lo que se prohíbe el uso de banderas en los edificios municipales, siguiendo el protocolo, pero no en los espacios públicos del término municipal.

"Desde este equipo de gobierno apoyamos rotundamente a todos los vecinos de Nàquera, ya que, según el artículo 14 de la Constitución, los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal", defienden.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas