X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la especulación hace estragos en la otrora cotizada llamada unipapel

Cómo recuperar en un día el 32% perdido en las últimas 6 sesiones: razón Adveo

20/07/2018 - 

VALÈNCIA. Sigue la fiebre especulativa en la bolsa española sobre los valores de menor capitalización, tan fácil de manejar con un puñado de euros. Si ayer este diario abría la sección de bolsa con Duro Felguera y su particular 'hagan juego, señores', hoy es turno de Adveo. Otra de las históricas del parqué español -tal vez a muchos le suene más por su otrora denominación Unipapel-, que en la penúltima sesión de la semana se disparó un 29,04% -sobra decir que fue la mayor revalorización de todo el Mercado Continuo- para cerrar en los 2,40 euros.

Tamaña subida le permitió recuperar casi el 32,61% que había perdido en las seis últimas jornadas bursátiles. Cosas que tiene la especulación como también que el fortísimo ritmo impuesto por la 'fauna especulativa' se tradujo en un volumen de negocio de 1,32 millones de títulos frente a los 109.171 de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Una contratación que viene superando consecutivamente desde la sesión del pasado 5 de julio.

Por lo pronto ya ha logrado reducir sus pérdidas anuales en el Mercado Continuo hasta el 2,44%, lo que le ha permitido aumentar su capitalización bursátil hasta los 51,41 millones de euros tomando el cierre de ayer. Pese a todo sigue siendo uno de los valores con menor valor en bolsa y, por tanto, mucho más fácil de mover para los especuladores.

Ni que decir tiene que no hubo hecho relevante alguno en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como lo constató Valencia Plaza tras el cierre de la sesión; mientras que desde una mesa de intermediación bursátil advirtieron que se trató de "un calentón más ante la anunciada llegada de un inversor internacional que aporte 33 millones de euros a las maltrechas arcas de la papelera" como recogió este diario hace tres semanas. Lo curioso es que en las seis jornadas anteriores la caída había sido de calado, pero echando la vista atrás a las últimas 20 sesiones la subida ronda el 60%.

Habrá que esperar a la junta extraordinaria de accionistas del próximo 27 de julio para que se aprueben los términos de la operación. Y, de este modo, se insufle liquidez sobre la cotizada presidida desde finales de septiembre de 2016 por Luis Carlos Croissier, exministro de Industria y Energía, expresidente de la CNMV y también expresidente del otrora Instituto Nacional de Industria (INI). El acuerdo implicará la reorganización de la deuda existente y la creación de una nueva sociedad de la que Adveo Group International poseería el 100% del capital así como la deuda de 91,4 millones de euros. 

Por su parte, la nueva sociedad operativa incluirá todas las filiales y activos inmobiliarios (los activos inmobiliarios disponibles para la venta están valorados en unos 40 millones de euros) más los nuevos fondos de 33 millones. Esta nueva sociedad tendría en su pasivo el actual tramo de deuda senior, 68,3 millones de euros, con dos tramos de amortización a 4,5 y 5 años. 

Los bajistas reaparecen quince meses después

Respecto a las condiciones de la nueva financiación de 33 millones de euros, se trataría de un préstamo super senior, esto es, con mejores garantías, con vencimiento a 3 años y amortización 'bullet', cuyo principal se paga enteramente a vencimiento. Adveo partía de una deuda neta total de 318 millones de euros en septiembre de 2015.

Mientras tanto los que han dado señales de vida son los bajistas de turno, dado que el pasado 22 de junio desvelaron la participación mínima del 0,20% a partir de la cual hay que declararla al organismo supervisor, un porcentaje que repitieron en la última actualización quincenal del 6 de julio. Desde finales de marzo de 2017 la otrora Unipapel no tenía 'cortos' en su accionariado o de tenerlos no controlaban el 0,20%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email