X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís avisa con el techo de gasto y planea apretar al PSOE con los presupuestos

2/08/2018 - 

VALÈNCIA. La sintonía entre Compromís y PSPV, alias PSOE, en política nacional tras la entrada en Pedro Sánchez en La Moncloa ha durado lo que un caramelo en la puerta de un colegio. El Pacto del Botánico sobrevive pero la coalición valencianista no está dispuesta ceder ni un milímetro en ninguna cuestión relativa al Gobierno valenciano aunque su decisión afecte a la propia ciudadanía.

Su abstención en el techo de gasto debatida en el Congreso días atrás ha contribuido a impedir que el Consell dispusiera de 217 millones de euros más -de deuda, sí- con los que afrontar las innumerables necesidades que tienen los servicios públicos valencianos. Un dilema complicado para los de Mónica Oltra: aceptar el dinero y dejar de lado la estrategia o alinearse con Podemos y poner en dificultades a Pedro Sánchez.

Compromís lo tuvo claro y decidió posicionarse lejos de los socialistas. Una postura que ha conllevado un notable enfado en Presidencia y en el PSPV: "Que Mónica Oltra haga la lista de niños valencianos que deben salir de las escuelas...", decían cargos socialistas rememorando palabras de la vicepresidenta hacia el ministro Cristóbal Montoro cuando no ampliaba el déficit en 2015. 

No obstante, esto es solo el principio. Así lo aseguran cargos de Compromís con los que ha contactado este diario a la hora de analizar su papel en el Congreso de los Diputados. El plan de la formación valencianista va mucho más allá de cara a la negociación de los Presupuestos de 2019: no habrá respaldo de la coalición si no existe un beneficio claro para la Comunitat que además abandere esta fuerza política.

Así, fuentes de Compromís aseguraron a este diario que no respaldarán los presupuestos para 2019 que proponga Pedro Sánchez si no existe un "beneficio claro" para los valencianos. Una circunstancia subjetiva dado que la coalición se reserva la postura de considerar las reivindicaciones que son suficientes para dar luz verde a las cuentas. Por su parte, desde el PSOE señalan que la Compromís se está limitando a hacer "seguidismo" de Podemos en el Congreso: "Votan siempre lo mismo", lamentaban fuentes socialistas.

En cualquier caso, la hoja de ruta está clara por parte de la formación que lidera Mónica Oltra: no habrá voto a favor de Compromis a las cuentas de Sánchez si no existe una mejora clara -y sobre todo vendible- en cuestiones que afecten a la Comunitat Valenciana. Con estos mimbres, la próxima negociación de las cuentas estatales desatará en septiembre una guerra en el Botànic a las puertas de las elecciones autonómicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email